Culiacán

Desaparición forzada es una agonía interminable: rastreadoras de Sinaloa

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, EL DEBATE lleva a cabo una mesa de análisis de manera virtual

Por  Itzé Coronel Salomón

Aspectos de una búsqueda de Sabuesos Guerreras.(Foto: El Debate)

Aspectos de una búsqueda de Sabuesos Guerreras. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Las víctimas de desaparición forzada fueron conmemoradas el pasado domingo 30 de agosto, su día internacional, así designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

El fenómeno de las desapariciones constituye una violación grave a los derechos humanos; un crimen equiparado al terrorismo, pues infunde miedo, no solo en el círculo cercano a la víctima directa, sino a toda la sociedad en general. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el marco de esta conmemoración, EL DEBATE invitó a una mesa de análisis virtual, transmitida en vivo el día de ayer, a las lideresas de los colectivos de búsqueda en Sinaloa, Rastreadoras de El Fuerte y Sabuesos Guerreras, así como a la integrante de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y defensora de los derechos humanas Cynthia del Rincón Castro.

Conmemoración de los desaparecidos

Para María Isabel Cruz Bernal, el día de la desaparición forzada es un día que no debería existir. Externó que, aunque la ONU haya designado esta fecha para recordar a los desaparecidos, las familias los recuerdan todos los días, y que un día no es suficiente para conmemorarlos. Dijo que en realidad debería ser tomado en cuenta para que las autoridades recuerden que hay miles y miles de desaparecidos en este país. 

Desaparición forzada es una agonía interminable: rastreadoras de Sinaloa
Hablar de desaparición forzada es hablar de dolor en el alma, en el corazón, de una madre cercenada por alguien sin escrúpulos que se llevó parte de tu corazón y de tu vida” María Isabel Cruz Bernal Sabuesos Guerreras

Para la defensora de los derechos humanos Cynthia del Rincón, se trata de un día para visibilizar a nivel internacional una realidad que muchos Gobiernos habían tratado de ocultar, y al visibilizarla también demostrar que se está combatiendo este flagelo, a la vez que garantizando el respeto a los derechos humanos. 

Mirna Nereida Medina manifestó que para ella como víctima no debería haber desaparecidos, pero en este día es importante hacer una exigencia a los Gobiernos: «Hemos trabajado mucho como grupos para que se reconozcan las desapariciones. Ahora ya no nos llaman locas».

Asimismo, consideró que en el marco de esta fecha se debe aprovechar y empujar para que sea un día en que les digan a las autoridades que no es posible que sigan con esa insensibilidad para las personas desaparecidas. Mirna aseguró que se trata de un día que duele, en el que se mueven conciencias y sentimientos. 

Fosas clandestinas en Sinaloa

La lideresa del colectivo Sabuesos Guerreras consideró que el hecho de que Sinaloa sea conocido por estar entre los primeros lugares en fosas clandestinas es algo que debería dar vergüenza a las autoridades, puesto que las desapariciones van hacia arriba y no paran: 
«El Gobierno nos debe mucho, nos debe a nuestros hijos, nos deben los espacios para que niños y jóvenes no caigan en los vicios»

Señaló que la obligación de las autoridades es buscar a todos y cada uno de los desaparecidos y hacer el trabajo que hacen los colectivos de la sociedad civil, cuyo único fin es localizarlos y regresarlos a casa. Hizo hincapié en que si ellos han hecho mucho con muy poco, las instituciones de Gobierno pueden y deben hacerlo con los recursos que cuentan.

Hablar de desaparición forzada es hablar de dolor en el alma, en el corazón, de una madre cercenada por alguien sin escrúpulos que se llevó parte de tu corazón y de tu vida” María Isabel Cruz Bernal Sabuesos Guerreras
Las autoridades nunca se van a poner en nuestro lugar mientras no tengan un familiar desaparecido” Mirna Nereida Medina Quiñónez Las Rastreadoras de El Fuerte

Cynthia del Rincón dijo que como luchadora social vio que el tema de desaparecidos era un área en que había mucho que hacer.  

Mencionó que aunque nunca se compara el dolor que sienten las víctimas de la desaparición de sus hijos, como en este caso Mirna y María Isabel, ella pudo empatizar con ese dolor que mueve el alma y el corazón. 

Del Rincón Castro dijo que en la Comisión Nacional de Búsqueda, donde ahora se encuentra laborando, tienen una misión titánica por delante para localizar a todas las personas desaparecidas. Refirió que comenzaron con un conteo, ya que si se desconoce cuántas personas están desaparecidas, entonces no se puede saber la real magnitud del problema, hablando actualmente de más de 75 mil desaparecidos en México.

Externó su reconocimiento a los familiares en su búsqueda incansable para encontrar a sus seres queridos. Añadió que como funcionarios y funcionarias en la CNB han dejado la comodidad de los escritorios para tomar también una pala e ir a acompañar a colectivos a las búsquedas, ya que consideran necesario ponerse en su lugar y experimentar los riesgos a los que se exponen tratando de localizar a un familiar desaparecido, cuando no hay más alternativa que rascar la tierra para encontrar un tesoro, como ellas los llaman. 

Dijo que actualmente el reto mayor de la Comisión es el referente a la identificación forense de los restos que son encontrados para entregarlos dignamente a sus familiares. Anunció que a nivel nacional fue abierto recientemente un centro regional de identificación forense en Coahuila. 

Mirna Nereida compartió que para ellas lo más importante es salir, buscar y encontrar, pero que genera impotencia que las autoridades en todo el país se queden con esos restos sin identificar. Calificó de emergencia internacional la gran cantidad de restos en fosas comunes, y dijo que es un tema en el que se debe actuar de manera inmediata.

La desaparición forzada es hablar de un dolor interminable que obligan a vivir a las madres. He visto cómo llegan desarmadas de dolor, y se vuelven a armar para seguir” Cynthia del Rincón Castro Comisión Nacional de Búsqueda.

Desaparición de familias completas

Para María Isabel hablar de desaparición forzada se equipara a desaparecer a todo un núcleo familiar, porque al desaparecer a un miembro de la familia los desaparecen a todos: «Te quedas sola en este caminar, sin familia; te quedas sola con tu dolor, que nadie entiende, solo otra persona que ha pasado por lo mismo que tú». Señaló que la sociedad se encuentra tan acostumbrada a vivir en medio de la violencia que revictimizan a las personas desaparecidas al culparlas por su propia desaparición. 

Cynthia del Rincón se refirió a la desaparición como un tipo de violencia estructural dentro de las instituciones, y dijo que ha visto la lucha de mujeres como Isabel y Mirna que empoderan a otras mujeres para que esto no se siga repitiendo.  

Mirna señaló que da tristeza que autoridades y sociedad vean como un fenómeno común las desapariciones, que es una violencia que mata, que al quedarse solas vuelven a hacer una familia con otras mujeres que están viviendo el mismo dolor: «Tenemos años trabajando solas. Ojalá que pronto tengamos el acompañamiento de las autoridades y sobre todo respuestas».

Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 21 de diciembre del 2010 una resolución en la que manifestaba su preocupación por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, y aprobó declarar el 30 de agosto como Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, una efeméride que se celebra desde el año 2011.

  • Colectivos.- Rastreadoras de El Fuerte ha localizado 207 cuerpos desde que fue constituido como colectivo de búsqueda; y Sabuesos Guerreras cerca de un centenar de restos que ha podido localizar para dar sosiego a cientos de familias que los buscaban.
  • Gravedad.- La extrema gravedad de la desaparición forzada constituye un delito, y en determinadas circunstancias, definidas por el derecho internacional, es considerado también un crimen de lesa humanidad.
  • Desaparición.- Es el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo