Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Desbandada de maestros por temor a la Reforma Educativa

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Quizá producto del desconocimiento y falta de información del sector educativo, alrededor de 3 mil docentes se estarán jubilando el próximo mes de Junio, coincidieron en señalar los dirigentes de las secciones 27 y 53 del SNTE.

Salomé Rodríguez, dirigente de la sección 27, precisó que pudieran ser entre 2200 hasta 2800 los docentes que habiendo cumplido con edad y tiempo de servicio se estarían retirando al concluir el presente periodo escolar.

José Silvino Zavala, dirigente de la sección 53 dijo que también el número de solicitudes de sus agremiados se incrementó, pasando de 500 que se tenía proyectado que podrían jubilarse este año, hasta un número de 800.

Ambos dirigentes consideraron que el incremento en el número de solicitudes de jubilación pudiera deberse a que el docente no tiene la suficiente información respecto a lo que significa la reforma educativa recientemente aprobada; ambos dirigentes coincidieron también en que dicha norma legal no perjudica los derechos y prestaciones de los trabajadores pero al no estar suficientemente informados están optando por retirarse.

Las jubilaciones en el SNTE 27. El dirigente de la sección 27 del SNTE, Salomé Rodríguez, señaló que se han triplicado el número de solicitudes de prejubilación de los docentes y esto, presume, pudiera ser porque el docente cree que se verá perjudicado en sus derechos y prestaciones con la entrada en vigor de la Reforma Educativa recientemente aprobada.

"Esperamos que este año, al cerrar junio, tengamos el triple de lo que hemos tenido de manera tradicional; y cuál es el número que hemos tenido de manera tradicional -dijo- de 800 a 900 trabajadores de la educación".

El dirigente sindical consideró que el tema de la reforma educativa ha motivado que los educadores se retiren.

"Creo que todavía hay una desinformación al respecto, los maestros piensan que el examen que tradicionalmente presentan, en el mes de mayo, junio, es el que va a determinar si se van o se quedan y eso es totalmente falso".

Por esta razón, consideró el dirigente sindical, para el mes de junio se espera se estén jubilando, en la sección 27, entre 2 mil 500 y 2 mil 700 docentes.

Los problemas para la Sección 53. José Silvino Zavala, dirigente de la Sección 53, reconoció que el problema también lo han resentido los docentes del estado por lo que también, en promedio, se han incrementado entre 70 y 80 por ciento las solicitudes de prejubilación presentadas por el personal a su cargo durante el periodo de octubre a noviembre.

"Ahorita tenemos un incremento entre un 70 y un 80 por ciento de lo que se tenía proyectado y producto de eso tuvimos un déficit de más de 200 millones de pesos que los saldó el gobierno del estado".

Agregó que se tenían proyectados, por parte de la Junta de Gobierno del Issstesin 500 jubilaciones nada más y hay alrededor de 800 solicitudes de jubilación presentadas por los docentes.

La razón del incremento, como en el caso de la Sección 27, coincidió el dirigente de la Sección 53 del SNTE, es por el desconocimiento que tienen los maestros de las implicaciones que tendrá la Reforma Educativa recientemente aprobada por el Congreso de la Unión.

"El temor, la incertidumbre de qué va a pasar, sin embargo, no pasa nada ya que nosotros ni siquiera el sistema de seguridad social hemos pensado moverlo", concluyó.