Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Descartan aflatoxinas en maíces acamados

SANIDAD

Culiacán, Sin.- Hasta el momento se descarta la presencia de aflatoxinas en los maíces que resultaron afectados por los fuertes vientos del pasado 16 de marzo, mencionó Januario de los Ríos Núñez.

El director de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en el estado, explicó que las condiciones climáticas que se han registrado en los últimos días han favorecido a que no se produzcan hongos.

"En el caso de las aflatoxinas sería algo que se daría en la medida que pudiese haber algo de agua o humedad en el ambiente y obviamente que el grano esté dañado. No podemos cantar todavía victoria, creo que hay que esperar las trillas, pero creo que las condiciones no están para que se presente la aflatoxina en estos momentos", abundó.

Respecto a otras plagas como la rata de campo, el funcionario estatal comentó que con la atención oportuna y las acciones establecidas han conseguido mantener bajo control la presencia de rata de campo, sobre todo en las zonas que fueron afectadas por las fuertes ventiscas.

"Afortunadamente, el asunto de la rata está bajo control (...) en la mayor parte del estado se estableció una estrategia direccionada y por fortuna no se ha expresado un aumento en el índice de rata de campo", mencionó.

Por su parte, Héctor Moreno Cota, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, indicó que por parte de la Juntas Locales de Sanidad Vegetal, se reforzaron los trabajos de combate a la plaga, sobre todo en la aplicación de cebos envenenados.

Trillas. Moreno Cota informó que algunos de los maíces que quedaron anillados ya están siendo trillados con buenos resultados.

"Tenemos reportes de las trillas que ya iniciaron y que son muy satisfactorias, aún con el problema se están teniendo rendimientos arriba de 10 toneladas", externó.

En tanto a la calidad de la gramínea es aceptable, y que en algunos casos como Navolato, el grano cosechado ha reportado buena calidad, e incluso de rendimientos de hasta 11 toneladas por hectárea.

"Creo que la verdad pinta un buen (rendimiento) dentro de la superficie sembrada (con daños) y ni se diga la siembra que está en buenas condiciones tanto de maíz como de sorgo. No se tuvieron plagas de importancia, se atendió a tiempo", expresó.