Culiacán

Desciende producción en la construcción en Sinaloa

Sinaloa presentó una disminución en el valor de la producción de la construcción de 124 millones de pesos durante el 2020 

Por  Gabriela Castro

Aspectos de maquinaria pesada.(Foto: El Debate)

Aspectos de maquinaria pesada. | Foto: El Debate

Sinaloa.- La industria de la construcción en Sinaloa presentó una disminución en el valor de la producción de 124 millones de pesos en comparación al mismo periodo del año 2019, según los datos del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin).

En Sinaloa, en el primer semestre del año 2020, el valor de la producción de la industria de la construcción fue de 4 mil 104 millones de pesos, la caída que se presentó significó una disminución del 2.9 por ciento; sin embargo, menor que el promedio nacional, que fue de menos 23.1 por ciento.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sectores de inversión

En Sinaloa, el sector privado en la industria de la construcción, a pesar de la pandemia por el COVID-19 y la incertidumbre que con ello se generó, siguió invirtiendo y no detuvo sus proyectos de edificación, particularmente la relacionada con el comercio, vivienda y el turismo, haciéndose notar con más evidencias en Mazatlán y Culiacán, donde se registró un crecimiento del 25 por ciento, en cambio, la inversión pública registró una caída del 36 por ciento.

En lo que corresponde al tipo de obra realizada, del total de su valor, la edificación aportó 2 mil 494 millones de pesos y representó el 60.8 por ciento; el transporte y urbanización 735 millones de pesos; agua, riego y saneamiento 108 millones; electricidad y comunicaciones 51 millones.

Desciende producción en la construcción en Sinaloa

Disminución

En el primer semestre del año 2020, de los 4 mil 104 millones de pesos que representó el valor de la producción de la industria de la construcción en Sinaloa, el sector público contribuyó con mil 245 millones de pesos, que representó el 30.3 por ciento del total, mientras que el sector privado aportó 2 mil 859 millones de pesos, que son el 69.7 por ciento.

En el análisis anual del valor por sector institucional realizado por el Codesin, se reveló que el sector público tuvo una disminución de 699 millones de pesos, esto representó al menos 36 por ciento, mientras que el sector privado aumentó 575 millones de pesos, que significó un aumento de 25.2 por ciento.

Entidades federativas

En lo que corresponde a las entidades federativas, de los 193 mil 471 millones de pesos que representaron el valor de la producción de la industria de la construcción en México, las entidades que más contribuyeron fueron Nuevo León, con el 12.2 por ciento; Jalisco, con 6.4 por ciento;  y Guanajuato, con 6.2 por ciento del total.

Sinaloa, con 4 mil 104 millones de pesos que generó, representó el 2.1 por ciento del total nacional, para ocupar el lugar 19 de las entidades federativas en todo el país, a pesar de que la pérdida fue menos del promedio.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo