Culiacán

Desde cero se trabaja en el tema de fosas clandestinas en Sinaloa

El coordinador ciudadano del CESP de Sinaloa también considera que a los peritos y al personal que trabajan con los restos de las fosas clandestinas les falta capacitación

Por  Angelina Corral

Una de las tantas fosas clandestinas que han sido localizadas en el estado.(Foto: El Debate)

Una de las tantas fosas clandestinas que han sido localizadas en el estado. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Desde cero empezaron a trabajar las autoridades en el tema de fosas clandestinas, dijo Ricardo Jenny del Rincón, coordinador ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP). 

Respecto a la firma de convenio que realizó el CESP con la Fiscalía General del Estado en días pasados, explicó que solo tiene que ver la forma en que se van a contabilizar los restos de personas localizadas en fosas, pero no se ha dicho de qué manera o cómo se iniciarán las carpetas de investigación. 

Falta información de si se iniciará una carpeta por cada resto o por fosa cuando se trate de varias víctimas. Tampoco se especificó bajo qué delito y en cuánto tiempo se va a determinar la forma en que murió la víctima. 

Pocos datos

De acuerdo con Jenny del Rincón, hay muy pocos datos estadísticos acerca de las personas desaparecidas en Sinaloa; aunque de los hallazgos que se hacen en las fosas, sí se tiene el número, pero se requiere que las autoridades realicen las identificaciones de forma rápida.

Consideró que aún falta mucha capacitación en los peritos y en el personal de la Fiscalía que atiende estos temas tan delicados. 

Espera que con el nombramiento de los coordinadores estatales de Búsqueda y de Atención a Víctimas del Delito se tengan más datos de las víctimas de “levantones” en la entidad. 

Listo para reunión 

Jenny del Rincón aseguró que ya está preparado para abordar estos y otros temas en la reunión del Consejo de Seguridad Pública, que debe realizarse por ley dos veces por año, y manifestó que está a favor de que estas sesiones sean públicas.

Está a la espera de que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, presidente del Consejo, realice la convocatoria. 

Respecto al trabajo realizado por autoridades estatales, reconoció que en el último año se han tenido avances significativos y han disminuido algunos delitos respecto a la incidencia nacional.

El homicidio se ha reducido en un 28 por ciento, comparado con 2017; el robo de vehículo, en un 17 por ciento; el robo a banco, en un 32 por ciento; y el secuestro, en un 35 por ciento. 

Entre los retos se encuentra reducir la violencia familiar, pues del 2017 al 2018 las denuncias por este delito aumentaron 41 por ciento; además, disminuir el mercado de vehículos robados, cuya tasa estatal es de 196 robos por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa nacional es de 168.