Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Desde hoy se puede tramitar Carta de No Antecedentes en línea

SINALOA

Culiacán, Sin.-Con la finalidad de hacer más eficientes los servicios de gobierno, desde ayer los sinaloenses pueden solicitar su Carta de No Antecedentes Penales en línea, informó el secretario de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinosa de los Montero.

Los trámites. Karim Pechir dijo que el objetivo del programa de Carta de No Antecedentes en Línea es el de reducir los costos de operación del gobierno.

Además, al reducir la presencia de personas realizando directamente el trámite, se evita el 'coyotaje', los malos tratos y hasta los actos de corrupción del personal.

Pechir Espinosa de los Montero dijo que año con año, 100 mil sinaloenses acuden a las oficinas de gobierno para solicitar su carta, pero tienen que acudir por lo menos en tres ocasiones, lo cual será eliminado, porque, contando con los documentos, sólo tendrá necesidad de contar con una computadora con acceso a internet para realizar el trámite.

El primer paso es ingresar a la página de gobierno en www.sinaloa.gob.mx; posteriormente se le da clic en la liga "solicitud en línea de carta de no antecedentes penales".

El segundo paso es escanear los documentos (acta de nacimiento, fotografías, identificación oficial y comprobante de domicilio); el tercer paso es capturar los datos personales, llenar el formato en línea y anexar los documentos previamente digitalizados y se envían por internet para iniciar el trámite.

El cuarto paso es verificar que la información proporcionada sea correcta y se designa a la oficina a la que se acudirá a recoger el documento.

Esto representa una gran ventaja, dijo el secretario Pechir, porque no importa desde qué punto del planeta se realice el trámite, sino la oficina, en cualquiera de los 18 municipios, a donde se habrá de recoger el documento para que a la misma se envíe el documento y como ejemplo, el secretario mencionó que pudiera darse el caso de un trabajador que tiene su domicilio en el municipio de Mazatlán y fue llamado por una empresa para laborar en la ciudad de Los Mochis, de tal manera que puede iniciar el trámite desde su domicilio y pedir que el documento, una vez aprobado, le sea entregado en la ciudad de Los Mochis.

Y el último paso, abundó el funcionario, es imprimir el documento que se genera con un número de folio, el cual le servirá al usuario para posteriormente recoger su Carta de No Antecedentes Penales.

Las virtudes del programa. El secretario Pechir dijo que la mayor de las virtudes del programa radica en dos puntos esenciales; el primero, en que se reducirá el número de personas que acudan a las oficinas, con lo que se van a reducir costos de operación.

Además, se hace eficiente el servicio que se le brinda a la ciudadanía, porque se evita el contacto con un servidor público malhumorado, se evitan los actos de corrupción, pero, principalmente, la sociedad ayudará al gobierno a reducir su estructura, con lo que se habrá de obtener un beneficio mayor a largo plazo.

Pechir se comprometió a que, desde este viernes, esté en funcionamiento el programa.