Culiacán

Desde la cuarentena, disminuye el consumo de drogas en jóvenes de Sinaloa

Cristhian Aldo Muñoz Madrid, titular de Ceptca confirmó que durante la cuarentena provocada por coronavirus en Sinaloa, se ha disminuído el consumo de drogas en jóvenes.

Por  Hernán Alfáro

Aspectos del problema de tabaquismo(Foto: El Debate)

Aspectos del problema de tabaquismo | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Hasta un 40 por ciento se estima que haya disminuido el consumo de droga en jóvenes por confinamiento por Covid-19 en Sinaloa, así lo dio a conocer el doctor Cristhian Aldo Muñoz Madrid, titular de la Comisión Estatal para la Prevención y Tratamiento contra las Adicciones (Ceptca). 

Anexó, por otro lado, que este tema sigue presente en los jóvenes, y considera que el primer factor que provoca que los jóvenes se refugien en el mundo de las adicciones es por la falta de atención de sus padres o por ser parte de una familia disfuncional.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El problema

Los jóvenes a temprana edad son influenciados en el consumo de las drogas. Considera que la droga ilegal de inicio sigue siendo la mariguana, combinada con el alcohol (la de mayor consumo), pero lo grave de la situación es la droga sintética ‘cristal’, considerado el narcótico de impacto en la población juvenil.

Asimismo, Cristhian Aldo señaló que la adicción a la droga va contaminando el cuerpo, principalmente todo aquello que es inhalado hacía los pulmones, y también va destruyendo el sistema nervioso central, entre otros órganos vitales. Recalco, a su vez, que de momento no han podido detectar el uso de nuevas drogas.

Desde la cuarentena, disminuye el consumo de drogas en jóvenes de Sinaloa

Muñoz Madrid recomendó a los jóvenes que no caigan en el consumo experimental de las sustancias y que se acerquen a sus padres o a sus maestros, en caso se asistir a la escuela.

Mencionó, además, que la pandemia ha evitado que los jóvenes anden experimentando en las calles, ya que sus familias los mantienen vigilados para evitar que se contagien de Covid-19.

Asimismo, Cristhian Aldo recalcó que la ciudadanía, principalmente los jóvenes, se atrevan a pedir apoyo familiar o se acercan a una de las 14 Unidades Médicas Especializadas - Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-CAPA) que se encuentran en el estado de Sinaloa.

“Aquí en Culiacán nos encuentran en el número 146-9511. Podemos evaluar y orientar tanto a padres como a jóvenes que van iniciando en el mundo de las drogas o inclusive a personas que ya tienen consumo de recaídas de varios años” comentó.

El funcionario dejó en claro que existen distintos tipos de consumidores. Entre ellos está el experimentador: es aquella persona que por curiosidad se inmiscuye en el mundo de la droga, y así pasa varias etapas hasta acabar en la categoría del consumidor independiente, quien hace uso desmedido de las drogas.

Sin casos de COVID-19

Por otra parte, Aldo Muñoz dio a conocer que la recuperación de los pacientes que se encuentran internados se debe a que se ha adoptado cada vez más el tema de prevención de recaídas, al igual que el tiempo prolongado de la pandemia, lo que ha disminuido el consumo de sustancias en un 40 por ciento, estimó el titular de Ceptca.

El funcionario estatal agregó que el ingreso de nuevos pacientes a los centros de rehabilitación desde el 17 de marzo de este año se ha controlado, debido a que no se ha permitido las visitas de familiares que presenten síntomas de Covid-19, aclarando que hasta la fecha no ha habido casos en las instalaciones, ya que se acataron las indicaciones de sanidad.

Cristhian Aldo destacó que el día primero de julio se estableció que ya se podían reanudar los ingresos de manera controlada, ya que, si un paciente era ingresado por consumo de drogas y contaba con fiebre, se tenía que aislar por siete días.

Recomendación

Piden a los padres de familia que cuiden a sus hijos y, sobre todo, que los escuchen, pero también que aprovechen el confinamiento para orientarlos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo