Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Desmienten fuga de suegro del 'Chapo'

CULIACÁN

Adelmo Niebla González, 'El Memo', Ramón Ruiz Ojeda, 'El Monchi' y Adrián Campos Hernández.

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado implementó un operativo en el penal de Aguaruto, tras la fuga de los tres reos ocurrida el pasado lunes.

Hasta el cierre de la presente edición, autoridades aún desconocían cómo se habían fugado los internos. Se presume que pudieron haber salido en un vehículo que ingresó al penal. Por la evasión de Adelmo Niebla González, Ramón Ruiz Ojeda y Adrián Campos Hernández fueron puestos 73 custodios penitenciarios ante la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Sinaloa.

Los hechos. Genaro García Castro, secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado(SSP), señaló que Adelmo Niebla González y Ramón Ruiz Ojeda estaban procesados por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y por delitos a la salud, de los cuales estaban internados en el Cefereso número 3 de Matamoros Tamaulipas. Estos cuando ganaron un amparo fueron trasladados al penal de esta ciudad, el 14 de diciembre del 2013.

El funcionario comentó que en esta fuga también se evadió Adrián Campos Hernández, quien estaba sentenciado a 15 años de prisión por el delito de portación de arma de fuego, acopio de arma y acopio de cartucho.

Genaro García Castro señaló que podría descartar que estas personas hayan escapado por un túnel, ya que según la información proprocionada por la directora del penal, Marilú Cázarez López, no ha encontrado indicios de túnel o alguna serpentina rota, por lo tanto, se está viendo la posibilidad de los vehículos que entraron al penal para ver si salieron en alguno de ellos, o si salieron por la puerta.

Actualmente, la Procuraduría está analizando las cámaras para establecer cómo se fugaron. El funcionario de seguridad comentó que en el pase de lista de la mañana sí estaban, pero ya en la tarde no.

Asimismo, que Inés Coronel Barrera, suegro de Joaquín "El Chapo" Guzmán no se encuentra recluido en el penal de esta ciudad, sino en el Cefereso de Hermosillo, Sonora. El funcionario comentó que rápidamente se implementó un protocolo de búsqueda en las centrales camioneras y se les pasó información a las demás autoridades.

Genaro García Castro, señaló que en el 2010 se dieron seis fugas con tres evadidos y 58 homicidios.

En el 2011 se registraron cinco fugas con siete evadidos y ocho muertos.

En el 2012 se dieron cuatro fugas, nueve evadidos y siete muertos. En el 2013 se dio una fuga con cuatro evadidos y un muerto. En el 2014 se dieron dos fugas, cuatro evadidos y dos muertos.

El reporte de la fuga.De acuerdo a la información proporcionada, fue a partir de las 18:00 horas del lunes, cuando se percataron de la ausencia de los reos que estaban en el módulo número ocho.

Inmediatamente que los oficiales se percataron de que dichas personas no respondían al llamado de lista, informaron al jefe de seguridad y custodia del penal, quien solicitó apoyo a la Policía Estatal Preventiva, quienes arribaron al mencionado penal para realizar una exhaustiva búsqueda, sin encontrar rastro de los internos mencionados con anterioridad, esto fue alrededor de las 16:50 horas, después de esto se procedió a dar aviso al Ministerio Público de la Federación, quien hasta el momento se encuentra realizando las investigaciones correspondientes al hecho. Asimismo, confirmaron que dichos internos se encontraban internados en un penal de máxima seguridad y reconocen que el penal de Culiacán es de mínima.

Hallan un hoyo.Ayer por la tarde, personal de seguridad del (Cecjude), localizó un hoyo en el interior de uno de los módulos ubicados al norte del penal, el cual es verificado para determinar si por el mismo pudo darse la fuga de los tres reos el día lunes. Información obtenida revela que el hoyo podría encontrarse en las inmediaciones del módulo 5, y se confirmó que ayer mismo, con el apoyo de una retroexcavadora, perforaron el ducto para establecer sus dimensiones y si comunica al exterior. "Estamos verificando, le estamos metiendo la retroexcavadora, lo único que te puedo decir es que sí hay un hoyo, pero no sabemos más", señaló un agente policiaco, encargado de la seguridad del Cecjude.