Culiacán

Destacan paz laboral en Sinaloa; bajan demandas de trabajadores

El presidente de la JCyA, José Norberto López, afirmó que no hay amenazas de huelga y se privilegia el diálogo en el estado de Sinaloa.

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Disminuyeron los juicios laborales durante los últimos 14 meses.(Debate)

Disminuyeron los juicios laborales durante los últimos 14 meses. | Debate

Sinaloa.- En Sinaloa hay paz laboral, sin amenazas de huelgas y en un clima de tranquilidad, pese a la pérdida de empleo entre los trabajadores que provocó la pandemia de Covid-19 durante los últimos 14 meses, que llevó a privilegiar el diálogo y entendimiento entre patrones y trabajadores e implicó un desplome en el número de demandas por las causales de despido injustificado y reducciones salariales, informó el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, José Norberto López Corrales.

El funcionario explicó que se esperaba un repunte en el número de juicios durante el año pasado con base en las estadísticas de 2019, debido a que a mediados de marzo se cerraron las oficinas de las autoridades laborales, pero se concluyó que posiblemente las partes llegaron a acuerdos ante la ausencia de una autoridad laboral.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Juicios laborales

De acuerdo a las estadísticas de esta dependencia, se precisa que en 2019 se presentaron 3 mil 702 demandas y en 2020 bajaron a 1 mil 920, así como en 2021 se lleva un acumulado de 413 juicios, de los cuales, el 80 por ciento de corresponde a reclamos de despidos injustificados y el 20 por ciento restante a exigencias de antigüedad, derechos de preferencia, pensión, entre otras.

Leer más: Arturo Islas convoca a marcha en Los Mochis para exigir justicia por perrito "Rodolfo"

En lo que respecta a convenios individuales, se firmaron un total de 5 mil 980 en 2019; 3 mil 546 en 2020 y durante 2021 se lleva una estadística de 1 mil 097, que corresponden a los acuerdos entre el patrón y el trabajador, mismos que se realizan fuera de juicio.

Conciliación

López Corrales destacó que en el estado hay una cultura de conciliación, de acercamiento y de diálogo, porque si no estaban abiertas las instalaciones, entre las Cámaras de Comercio, empresarios, sindicatos, patrones y trabajadores, se mostró que se tiene una cultura de negociación y de acercamiento que tuvo que ver que conciliaran muchos asuntos laborales durante la pandemia.

Leer más: El secuestro, la extorsión y la violación dejan una huella indeleble en los dos primeros meses del año en Mazatlán

Se refirió a la paz laboral  y comentó que se han encontrado que empresas establecidas en esta entidad no escatiman en las liquidaciones de las plantillas de trabajadores, como lo son de aquellos contratados de manera temporal, particularmente en la construcción y otras actividades productivas.

A esto, agregó que se ha encontrado que cuando los trabajadores acuden a la Junta de Conciliación y Arbitraje demuestran que tienen confianza en las autoridades y ha sido otro factor que contribuye a a la estabilidad y la paz social en esta materia.

 
Rocha Moya llama "defensora del viejo régimen" a periodista

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo