Selecciona tu región
Culiacán

Destapa el morenista Rubén Rocha Moya su gabinete para el gobierno de Sinaloa

Esta mañana, el gobernador electo Rocha Moya, por entrar en funciones este domingo, dio a conocer a los hombres y mujeres que conformarán su gabinete.

Por Francisco Castro

-

Sinaloa.- La mañana de este miércoles, a cuatro días de tomar protesta como mandatario estatal, el gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya dio a conocer a los hombres y mujeres que conformarán su gabinete de trabajo para su administración del 2021-2026.

Tras varias semanas de silencio, expectativas y conjeturas de diversos nombres, los cuales Rocha Moya había señalado que estaban "escritos con lápiz", finalmente el morenista presentó al equipo que lo apoyará al frente de Sinaloa. 

¿Quiénes ocuparán qué puestos?

Enrique Inzunza para la Secretaría General de Gobierno y Enrique Díaz de la Vega en Administración y Finanzas encabezan el gabinete ejecutivo que esta mañana dio a conocer el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, y quienes tendrán la encomienda que instaurar la Cuarta Transformación en Sinaloa, con la ideología de un gobierno austero y de combate a la corrupción, en donde se ponga al centro el bienestar de la gente.

Rocha Moya adelantó que será no solo un gabinete paritario, sino también una administración paritaria. Entre los nombres que el morenista destapó esta mañana, figuran:

  • Secretaría General de Gobierno

Enrique Inzunza Cázarez. El Magistrado en retiro y expresidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Sinaloa, es doctor en derecho por la Universidad de Salamanca, además de amigo muy cercano a Rubén Rocha. Ambos son originarios de Batequitas, Badiraguato.

  • Secretaría de Bienestar

Ruth Díaz. Ella fue directora nacional de atención a desastres naturales en Infonavit, jefa de oficina en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y directora en la Secretaría Técnica de Presidencia.

  • Secretaría de Agricultura y Ganadería

Jaime Montes Salas. El exdelegado de programa federales de la Secretaría del Bienestar, es empresario en el ramo agrícola.

  • Secretaría de Administración y Finanzas

Enrique Díaz Vega.

  • Secretaría de Economía

Javier Gaxiola Coppel. Es un reconocido empresario en el sector automotriz. Rocha Moya ha dicho que será su interlocutor con el sector empresarial sinaloense.

  • Secretaría de Obras Públicas

José Luis Zavala Cabanillas. Él es ingeniero civil, con maestría en investigación de operaciones por la UNAM.

  • Secretaría de Educación Pública y Cultura

Graciela Domínguez Nava. Ella es del círculo cercano al gobernador electo, ha sido diputada local en par de ocasiones y fue parte del equipo de entrega-recepción.

  • Secretaría de Salud

Héctor Melesio Cuen Ojeda. El dirigente estatal y fundador del Partido Sinaloense ha sido alcalde de Culiacán, diputado local, rector de la UAS y candidato a la gubernatura y al Senado. Apoyó el proyecto de Rocha Moya en el reciente proceso electoral.

  • Secretaría de Pesca y Acuacultura

Flor Emilia Guerra. Ella es actualmente diputada local reelecta. Es nacida en Topolobampo y vive en Mazatlán.

  • Secretaría de Turismo

María del Rosario Torres Noriega.

  • Secretaría de Seguridad Pública

Cristóbal Castañeda Camarillo. Inició en la administración de Quirino Ordaz como subsecretario de seguridad pública y en diciembre de 2018 asumió la titularidad de la secretaría, en relevo de Inocente Fermín Hernández Montealegre, quien a su vez había relevado a Genaro Robles Casillas.

  • Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas

María Guadalupe Ramírez Zepeda. Ella es maestra de la Universidad Autónoma de Sinaloa e investigadora en el área de Salud Pública.

  • Secretaría de la Mujer

Tere Guerra Ochoa. Es abogada con especialidad en derecho laboral, además de activista y comunicadora.

  • Coordinación General de Asesores

Isabel Ibarra Valdivia.

  • Coordinación de Comunicación Social

Adriana Ochoa del Toro. De profesión comunicadora, fue directora general del Sistema Sinaloense de Radio y Televisión, y en la campaña de Rubén Rocha fue la responsable de comunicación.

  • Secretaría Particular de Gobernación

 Alejandro Higuera.

Leer más: Hasta el 29 de octubre se extiende vacunación Covid-19 a menores con comorbilidades en Sinaloa

Cabe recordar que Rubén Rocha Moya, quien ganó las elecciones el 6 de junio y obtuvo su constancia como gobernador electo de Sinaloa de parte del Instituto Nacional Electoral (INE) el 13 de ese mismo mes. Finalmente, el morenista tomará posesión de su cargo este domingo 31 de octubre en el Congreso de Sinaloa. 

Síguenos en

Francisco Castro

Editor de política

En noviembre de 2002 me integro a la redacción de Periódico EL DEBATE como parte del equipo de cobertura deportiva, en Guasave, Sinaloa. Dos años después pasé al área de información Local, donde eventualmente participé en la cobertura de información policiaca y en responsabilidades como coeditor de la edición diaria durante varios años. En 2014 me sumo a la recién creada Unidad de Investigación y al siguiente año obtuve el segundo lugar en el concurso Premio Codesin de Periodismo y Competitividad 2015, organizado por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, con el Serial titulado: Impacto del uso y abuso de los agroquímicos en la salud y el medio ambiente en Sinaloa. En 2017 me integro a la redacción de Culiacán, Sinaloa, donde fui parte del equipo finalista del Premio Excelencia Periodística de la SIP 2017, en la categoría de periodismo en profundidad con el reportaje: Intimidan a periodistas. ¿Qué oculta Sergio Torres? En 2019 fui parte del equipo que resultó entre los tres finalistas del Premio Roche de Periodismo en Salud, con la investigación Mercado negro de medicamentos. Soy Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente. Y como periodista, tengo experiencia y me gusta la cobertura política electoral, entrevistas de fondo, análisis de datos, corrupción y transparencia, seguridad, legislación y gobierno. Actualmente soy editor de Política para debate.com.mx.

Ver más