Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Destinarán 15 mdp para llevar agua a comunidades de Sinaloa

CULIACÁN

Destinarán 15 mdp para llevar agua a comunidades de Sinaloa

Culiacán, Sin. Al arrancar el Programa Emergente contra la Sequía, el Gobierno del Estado anunció la inversión de 15 millones de pesos para llevar agua a las comunidades alejadas de Sinaloa y atacar este problema que se presenta año con año de abril a septiembre.

En el acto, encabezado por el gobernador Mario López Valdez y el alcalde Sergio Torres Félix, en la comunidad de Los Vasitos, El Salado, el mandatario estatal hizo entrega de las llaves de ocho pipas, dos camiones grúa y cuatro plantas potabilizadoras de la Conagua y Japac para atender a las comunidades con este problema en Culiacán.

En su intervención, el Ejecutivo dijo que, en una primera etapa, se beneficiarán 122 mil habitantes de 406 comunidades en 14 municipios.

Lamentó que aun cuando Sinaloa tiene la obra hidrológica más grande del país, siga enfrentando este fenómeno año con año.

"A pesar de que tenemos 98 por ciento en cobertura de agua potable, y nadie tiene más plantas de agua, la sequía es recurrente y afecta a miles de personas", dijo.

Lamentó que por falta de conciencia ciudadans, el vital líquido no se sepa cuidar. "Dicen que el agua la valoramos hasta que se seca el pozo, hasta entonces la extrañamos y valoramos, no la hemos sabido cuidar, no la hemos sabido usar de manera correcta", advirtió.

López Valdez destacó que, a la par del ataque al estiaje, se construirá infraestructura importante, como la presa Santa María, el distrito de riego Picachos, la elevación del canal Humaya y el proyecto Elota-Piaxtla.

El alcalde de Culiacán, Torres Félix, quien elogió al gobernador, agradeció el apoyo y la labor para obtener recursos públicos con el gobierno federal que se destinen a estos programas.

El presidente municipal, quien es originario de esta comunidad, exaltó: "Quiero agradecer al gobernador, públicamente, el apoyo que le brinda a nuestro municipio, y también le agradezco al presidente Enrique Peña Nieto el esfuerzo que hace por destinar recursos".

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch, hizo un llamado a crear conciencia en el uso del agua.

Con este programa se llevará agua potable a 400 comunidades con 30 pipas de la Conagua, y otras 30 unidades más que se pretenden rentar. Para esto, se destinarán 15 millones de pesos para sufragar todos los gastos de renta, traslado y pago de choferes.