Selecciona tu región
Culiacán

Destitución del director del penal de Culiacán es oficial

La decisión es producto de la fuga de 51 internos que se registró el 17 de octubre, durante las balaceras

Por Ángel Zamudio

-

Sinaloa.- El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, confirmó mediante un boletín de prensa que Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, quien venía fungiendo como director del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude), fue destituido tras la fuga masiva de 51 internos el pasado jueves 17 de octubre, cuando los grupos armados sitiaron la capital sinaloense tras la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo del Joaquín “Chapo” Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos.

Ante la destitución del funcionario, familiares de los internos se manifestaron en contra de tal decisión, ya que dijeron que con él tenían todas las atenciones para ver a sus allegados que purgan condena en el penal.

Destitución

El 17 de octubre, los grupos armados sitiaron la ciudad, enfrentándose cara a cara con las autoridades.

Mientras la reyerta se llevaba a cabo en la ciudad, otra caravana de personas armadas acudió al penal de Aguaruto e irrumpió, provocando caos y la fuga de 51 hombres que purgaban condena, la mayoría por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Bailleres Mendoza, en entrevista. Foto: El Debate

Tras estos hechos, surgieron las especulaciones de que Bailleres Mendoza sería sustituido, y fue hasta ayer en la tarde cuando se oficializó la noticia por medio de un boletín de prensa.

La dependencia estatal se encuentra colaborando con el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) para aportar cualquier información que coadyuve a las investigaciones que está realizando, ya que será esa dependencia la que determine si existe algún tipo de responsabilidad por parte de la persona en mención, y, en caso de ser necesario, actuar en consecuencia, conforme lo marca la ley”.

Cabe señalar que la dependencia estatal le exigió la renuncia a Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, por lo que a partir del 19 de octubre concluyó, jurídicamente, la relación laboral con el Gobierno del Estado de Sinaloa.

¿Estás de acuerdo con la destitución de Bailleres Mendoza?

0%
No 0%
No sé 0%

Por su parte, Cristóbal Castañeda Camarillo enfatizó que el penal se encuentra bajo el control de la autoridad estatal luego de estos hechos, incluso las visitas de los familiares a los internos se llevó a cabo de manera normal.

Asimismo, dio a conocer que ya fue designada, de manera provisional, otra persona como encargada de la Dirección, misma que se venía desempeñando en el Sistema Penitenciario Estatal y cuenta con el conocimiento necesario para ello.

El titular de Seguridad Pública en Sinaloa reiteró que se han estado reforzando las medidas de seguridad tanto al interior, como al exterior de las instalaciones.

Finalmente, recordó que de los 51 internos que se fugaron, ya fueron reingresados 4, por lo que todavía hay 47 personas evadidas.

Quieren al director del penal de Culiacán de vuelta

Aproximadamente 200 personas con pancartas de apoyo y escasos gritos se postraron a las afueras del penal para exigir la reasignación de Bailleres Mendoza, quien —afirman— los atendía personalmente ante cualquier problema que se presentara.

Manifestantes fuera del penal de Culiacán. Foto: El Debate

Los manifestantes alzaban sus pancartas, donde piden trato digno a sus familiares, debido a que después de las balaceras tienen un trato diferente, y cuando cae la noche les suspenden el servicio de energía eléctrica.

Una mujer, quien desde hace dos meses radica en Culiacán después de que su pareja fuera encarcelada, dejó su tierra natal, en Tulancingo, Chiapas, para estar cerca de su amado y que su hijo lo pueda ver, pero hoy por la mañana le fue negado el acceso al menor porque no tenía comprobante de estudios, y el antigua director ya había solucionado el problema y le permitía entrar con la CURP.

Fueron decenas de comentarios a favor del exdirector; sin embrago, la autoridad se encargaría de solucionar todas las quejas. Mientras esto ocurría, tres vehículos de la Policía Estatal resguardaban la entrada al recinto para cualquier contingencias que se llegara a presentar.

Síguenos en