Culiacán

Destraban pagos del programa inspección y vigilancia para pesca en Sinaloa

A dos meses de retraso de los apoyos del programa de inspección y vigilancia para los pescadores de Sinaloa, fue la semana pasada cuando al fin llegaron 

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Los apoyos están siendo entregados bajo la supervisión de Juan Diego Medina Inzunza, presidente de la cooperativa pesquera de Altata(El debate)

Los apoyos están siendo entregados bajo la supervisión de Juan Diego Medina Inzunza, presidente de la cooperativa pesquera de Altata | El debate

Culiacán, Sinaloa.-Fue la semana pasada cuando se vio reflejado el pago del programa de inspección y vigilancia para los pescadores de Sinaloa, mismo que contaba con un retraso de dos meses, y otorga gobierno del estado para tratar de evitar la pesca ilegal de especies protegidas durante la veda.

Juan Diego Medina Inzunza, presidente de la cooperativa pesquera de Altata, reconoció que después de la tardanza en la entrega del presupuesto que les facilita la implementación de operativos de protección, se está al corriente en los recursos que no habían llegado a los pescadores.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Explicó que por el momento resta aproximadamente un mes para culminar el operativo, mismo que se termina al culminar la veda y actualmente no se está llevando a cabo en altamar por falta de presupuesto federal que fue recortado.

Por otra parte, dijo que en estos momentos solo falta que sean pagados los apoyos de empleo temporal, mismos que ya están siendo repartidos en el estado pero que aún no llegan a la zona centro.

Lo que se espera se realice en los próximos días según información de autoridades estatales, pues es lo que manifestó el gobernador, Quirino Ordaz Coppel. 

Se pusieron al corriente y ahorita depositaron lo que tenían que depositar, y nosotros seguir con la labor de inspección y vigilancia y esperar a finales del mes que entra el otro deposito, ya quedó al corriente todo eso y lo que estamos esperando es el empleo temporal”, expresó el líder pesquero.

Explicó que en lo que corresponde a los pagos de empleo temporal, por el momento se han estado entregando los apoyos en diques, lagunas y cooperativas pequeñas, pero en la pesca rivereña que es la que destaca en el municipio de Navolato en donde se ubica la cooperativa que representa, aún no se ha pagado, mismos pagos que están anunciados para la semana entrante.

El problema

Cabe destacar que la inconformidad de los pescadores era que, actualmente se cuenta con ventas muy bajas de escamas y jaiba, que es lo único que se está pudiendo sacar para sustentar a las familias, pues la mayoría de especies se encuentran en veda, por lo que la falta del pago del recurso imposibilitaba la operación de los programas al no contarse con dinero para poner de la bolsa de los pescadores. 

Fue durante la semana pasada cuando no se sabía la razón del retraso de dos meses del pago del dinero correspondiente al programa de inspección y vigilancia, lo que inmediatamente fue depositado para evitar la interrupción de las verificaciones que llevan a cabo los pescadores en sus propias lanchas durante la veda.   

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo