Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Detecta la ASE desvio de recursos en gobierno del estado

SINALOA

Culiacán, Sin.- Más de 200 millones de pesos que fueron retenidos por diferentes conceptos a la burocracia estatal pudieron haber sido desviados por el gobierno del estado para cubrir el gasto corriente durante el segundo semestre, según lo que arrojó la auditoría practicada la ASE.

El presidente de la Auditoría Superior del Estado, Antonio Vega Gaxiola, informó que al revisar la cuenta públicas del gobierno del estado se detectó que se hicieron retenciones de pago de impuestos, cuotas sindicales, del Instituto de Pensiones pero finalmente, dicho dinero no se depositó en las cuentas correspondientes, sino que fue dejado en las cuentas bancarias de la administración estatal.

"En el caso de las retenciones -precisó el auditor del estado- estamos hablando del IPES, del Impuesto Sobre Producto del Trabajo, estamos hablando de las cuotas sindicales, de todo lo que es retenciones. Esas son retenciones y que no se entregaron pero... deben estar en bancos

El auditor reconoció que el recurso aun cuando pudiera considerarse como "etiquetado" ya que tiene un destino específico, presumió que pudo haber sido utilizado para gasto corriente.

"Aparentemente, dices tú, está etiquetado, pues sí está etiquetado... pero no existe el mismo procedimiento que cuando recibes un recurso federal, un recurso federal que no lo puedes destinar absolutamente a nada, entonces, tú dices oquey, estoy recibiendo esto lo voy pagando y luego lo compenso o lo repongo".

Agregó que ese recurso "como es operativo tú lo estás reteniendo, lo estás reteniendo y lo estás incluyendo en tus bancos, no tienes que tener una cuenta específica para esas retenciones; entonces, a veces tienes necesidad de recurrir a un gasto extraordinario y puedes disponer de ese recurso y no hay ningún problema, no hay ningún problema porque no es ningún recurso totalmente etiquetado"

Por esa razón, precisó aunque dijo no tener la confirmación de ello, el recurso retenido a los trabajadores "pudiera estarse, no tengo la seguridad, pero pudiera estarse destinando a otro gasto"

Sin embargo, dada la situación económica por la que actualmente está pasando la administración estatal, el auditor consideró que no será posible reembolsar ese dinero y, en consecuencia, posteriormente pudiera generarse un problema financiero para la entidad.