Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Detectan en Sinaloa hasta 80 casos de cáncer infantil al año

El 70 por ciento de los niños que acude al hospital con esta enfermedad lo hace en etapas avanzadas
Avatar del

Por: El Debate

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Culiacán, Sinaloa.- Entre 70 y 80 casos nuevos de cáncer infantil son diagnosticados al año en Sinaloa, informó Filiberto Daniel Sánchez Bernal, jefe del Departamento de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud. 

De acuerdo con la dependencia estatal, del 2008 a la fecha se han atendido 650 casos de cáncer, de los cuales la leucemia es el que predomina, en el 50 por ciento de los casos; mientras que en segundo lugar están las linfomas; y en tercer lugar es el tumor en la cabeza. Posteriormente vienen cánceres que varían, como el de huesos, hígado y renales.

El funcionario informó que el cáncer infantil es la causa de muerte número 1 a nivel nacional, que tiene como principales factores de riesgo la genética y la mala alimentación.

Programa

Durante esta semana se intensificarán a nivel estatal todas las acciones de salud por el Día Mundial Contra la Lucha del Cáncer Infantil, que se celebra mañana.

Desde el año 2008 se estableció a nivel nacional un consejo para apoyar a los pacientes con cáncer y se creó el Fondo de Gastos Catastróficos para apoyar a todos los cánceres de todos los niños, solo que parte de la población no está enterada de este tipo de apoyos, ya que no se informa lo necesario.

Sánchez Bernal precisó que Sinaloa es uno de los tres primeros estados a nivel nacional que tiene más porcentaje de sobrevida en cáncer infantil, con el 65.8 por ciento; sin embargo, el 70 por ciento de los infantes que llega al hospital para recibir atención lo hace en etapas avanzada.

“Tenemos el mejor estatus de vida a nivel nacional, estamos dentro de los primeros tres. La mortalidad afortunadamente no es tan alta. Tenemos un porcentaje entre 4 y 5 por ciento de difusión. Se está tratando a los pacientes, y estamos trabajando para que los pacientes lleguen a etapas tempranas” dijo.

En esta nota: