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Detectan malos manejos en cuentas públicas

IRREGULARIDADES

Culiacán, Sin.- Si bien en la revisión de la cuenta pública de Gobierno del Estado correspondiente al segundo semestre de 2013, no se hacen recomendaciones penales en contra de funcionarios, la Auditoría Superior del Estado sigue encontrando retenciones no reportadas, inadecuado manejo de cuentas bancarias y compras de terrenos poco claras.

Inconsistencias. En octubre de 2013, el notario público Miguel Ángel García Granados protocolizó la escritura pública 2483, en la que Gobierno del Estado compró en 90 millones de pesos un terreno de 30 mil metros cuadrados a la compañía azucarera Los Mochis.

En esta transacción, la empresa se compromete a la donación de un terreno de poco más de 18 mil metros cuadrados que serían donados al Ayuntamiento de Ahome o al gobierno estatal. Sin embargo, la ASE detectó "diferencias en los metros cuadrados de superficie de terreno donados que se mencionan en el contrato de transacción, contrato de compraventa y contrato de donación".

IPES. La ASE detectó que Gobierno del Estado, durante el segundo semestre, descontó a sus trabajadores más de 156 millones de pesos, pero, al cierre del año, este recurso no había sido depositado en las cuentas del Instituto Estatal de Pensiones, por lo que se desconoce su destino.

Además, al revisar las cuentas de dicha dependencia, se encontró que no cuenta con el debido orden administrativo, por lo que no se pudo realizar la auditoría a sus manejos financieros.

Manejo del crédito sin justificación. Al revisar el manejo de la Dirección de Tesorería de Gobierno del Estado, la ASE reporta haber encontrado un manejo poco claro sobre "los recursos del crédito autorizado en los decretos 324, 421 y 670 emitidos por el Congreso del Estado, de fechas 29 de julio de 2011, 24 de enero de 2012 y 31 de julio de 2012, por un monto superior a los 470 millones de pesos, que en la cuenta pública de Gobierno del Estado, al 31 de diciembre de 2013, no se encuentra identificado en las cuentas bancarias aperturadas para su disposición".

Y se detalla que las irregularidades consistieron en "retiros de las cuentas bancarias Banamex y Banorte sin justificar el destino de los mismos, por un importe de Gobierno del Estado de Sinaloa".

De lo que se pide una explicación. Al detectar, por parte de la ASE, que parte de dichos recursos fueron utilizados para el pago de servicios no autorizados, se envió al secretario de Administración y Finanzas una solicitud para que explique qué obras fueron realizadas con recursos del crédito al 31 de diciembre de 2013 y al 30 de junio de 2014, especificando obra y monto.

También que dé a conocer qué obras autorizadas en los decretos no se realizaron al 31 de diciembre de 2013 y cuales al 30 de junio de 2014, especificando obra, costo, institución bancaria y número de cuenta en donde se encuentra el recurso disponible.

Qué obras se encontraban en proceso de concluirse al 31 de diciembre de 2013. También se pide dar a conocer qué obras se encontraban en proceso, las que generaron economías y monto pendiente de ejercer al 31 de diciembre de 2013 y cuáles al 30 de junio de 2014, precisando obra y monto de cada una.

Otro detalle detectado es que de dicho crédito se depositaron 277 millones de pesos en una cuenta de Banorte y en el segundo semestre de 2013 se detectó el retiro de más de 180 millones "por pagos de préstamos a corto plazo, los cuales no cumplen con el destino del recurso".