Culiacán

Detectan más un mdp sin comprobar en el Congreso de Sinaloa

Por falta de comprobación de gastos y pagos a trabajadores, la Auditoría Superior del Estado determinó observaciones y posibles recuperaciones de 1 millón 55 mil 498 pesos en torno al ejercicio fiscal del 2018 del Congreso del Estado de Sinaloa

Por  Estefanía López Corral

Pleno legislativo del Congreso del Estado de Sinaloa.(Foto temática El Debate / Cristina Félix)

Pleno legislativo del Congreso del Estado de Sinaloa. | Foto temática El Debate / Cristina Félix

Cuiacán, Sinaloa.-Por falta de comprobación de gastos y pagos a trabajadores, la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa determinó observaciones y posibles recuperaciones de 1 millón 55 mil 498 pesos en torno al ejercicio fiscal del 2018 del Congreso de Sinaloa, además de daños y perjuicio a la Hacienda Pública estatal.

De acuerdo al informe individual de la cuenta pública de este poder, la ASE encontró falta de comprobaciones de pagos a apoyos de gestoría y gestión social de legisladores, pues estos no anexaron la documentación justificativa de la entrega de tales apoyos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

También detectó pagos extras a trabajadores de base pertenecientes al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa y entrega de apoyos por concepto de transporte con documentación que no corresponde al apoyo otorgado.

Además, se detectaron debilidades en el sistema de control interno e incumplimientos que faltan a las disposiciones legales de la Constitución y otras leyes.

Aprobada y reprobada

De la cuenta pública, resultaron 52 resultados sin observación, 2 resultados con observación que fueron aclaradas en su momento y 19 resultados con observación, de los cuales derivaron en 1 recomendación, 18 promociones de responsabilidad administrativa y 9 pliegos de observaciones.

Sin embargo, esta cuenta pública tiene determinación técnica aprobatoria por parte de la ASE, pero fue reprobada a nivel de comisiones en el Congreso de Sinaloa, es decir, los diputados locales votaron por su reprobación en la Comisión de Fiscalización, para luego ser votada en el pleno legislativo.

Aprobada y reprobada

Durante el 2018, el Congreso del Estado ejerció un total de 19 millones 281 mil 152 pesos a transferencias, asignaciones, subsidios y apoyos, de los cuales la ASE auditó 15 millones, es decir, el 80 por ciento. Este mismo año fue ocupado por dos legislaturas diferentes.  

De enero a septiembre estuvo presente la 62 legislatura, con mayoría de diputados priistas, y de septiembre hasta culminar el año fue ocupada por la 63 legislatura, con mayoría morenista.  

Los gastos observados por la ASE se ubican en todos los meses del año, desde enero hasta diciembre, es decir, ambas legislaturas incurrieron en la falta de comprobación de gastos y de apoyos.  De tal rubro presupuestal proviene la mayoría de las observaciones emitidas por la ASE.

Anomalías

El contenido del informe de la cuenta pública omite el nombre del diputado que incurrió en la falta de comprobación de gastos de apoyos de gestoría social, sin embargo, muchos de ellos coinciden en que no se presentó el comprobante fiscal digital correspondiente al apoyo y que, además, al final resultó que el apoyo fue entregado a otra persona que no era el principal beneficiado.

Los apoyos van desde entregas de despensas, compra de uniformes deportivos, compra de materiales de construcción y pago de estudios.

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Culiacán, Noticias Sinaloa

Por servicios profesionales y técnicos, la Auditoría Superior del Estado observó anomalías en la contratación y renta de equipamientos que no fueron concursadas con al menos 3 proveedores, tal es el caso de servicios de videovigilancia y renta de copiadores. Por el último concepto se pagaron más de 100 mil pesos sin comprobarse. 

Legislaturas

Durante el 2018, el Congreso del Estado fue ocupado por dos legislaturas: la número 62, con mayoría de diputados priistas, y la número 63, con mayoría de diputados morenistas. 

Aclaraciones

La Auditoría Superior del Estado tiene hasta el 31 de octubre para emitir conclusiones en cuanto a las solventaciones que los entes fiscalizados hicieron para aclarar las observaciones de sus cuentas públicas. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo