Selecciona tu región
Culiacán

Detienen a dos integrantes del Stasac por manifestarse en contra del alcalde de Culiacán

Los hechos ocurrieron esta mañana, luego de que los trabajadores bloquearan el acceso al Ayuntamiento por la calle Ruperto Paliza.

Por Francisco Castro

-

Sinaloa.- Policías municipales, por instrucción del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, se llevaron detenidos esta mañana a dos integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac), quienes encabezaban una protesta junto a varios compañeros más en contra del gobierno municipal.

Los trabajadores fueron subidos a la patrulla número 0104 por los uniformados, quienes a pesar de los gritos de exigencia para que los liberaran, no lo hicieron. Incluso por momentos hubo riesgo de que el conflicto se caldeara, pero los trabajadores fueron más prudentes.

Incluso en un principio se corrió la versión de que intentaban llevarse también al dirigente Julio Duarte Apan, pero no fue así.

Los integrantes del Stasac se manifestaron para exigir que en lugar de la promesa de 2.5 por ciento de aumento salarial, el incremento sea del 7 por ciento. Incluso bloquearon los accesos principales del Ayuntamiento, pero fue en la entrada ubicada por la Ruperto Paliza, en donde se suscitó el connato de enfrentamiento entre trabajadores y agentes municipales.

Leer más: STASAC pide aumento salarial y bloquea entrada del Ayuntamiento de Culiacán

Y aunque hace unos momentos se informó que estaban en las gestiones para liberar a los detenidos, aún no se ha confirmado si ya están en libertad.

Síguenos en

Francisco Castro

Editor de política

En noviembre de 2002 me integro a la redacción de Periódico EL DEBATE como parte del equipo de cobertura deportiva, en Guasave, Sinaloa. Dos años después pasé al área de información Local, donde eventualmente participé en la cobertura de información policiaca y en responsabilidades como coeditor de la edición diaria durante varios años. En 2014 me sumo a la recién creada Unidad de Investigación y al siguiente año obtuve el segundo lugar en el concurso Premio Codesin de Periodismo y Competitividad 2015, organizado por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, con el Serial titulado: Impacto del uso y abuso de los agroquímicos en la salud y el medio ambiente en Sinaloa. En 2017 me integro a la redacción de Culiacán, Sinaloa, donde fui parte del equipo finalista del Premio Excelencia Periodística de la SIP 2017, en la categoría de periodismo en profundidad con el reportaje: Intimidan a periodistas. ¿Qué oculta Sergio Torres? En 2019 fui parte del equipo que resultó entre los tres finalistas del Premio Roche de Periodismo en Salud, con la investigación Mercado negro de medicamentos. Soy Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente. Y como periodista, tengo experiencia y me gusta la cobertura política electoral, entrevistas de fondo, análisis de datos, corrupción y transparencia, seguridad, legislación y gobierno. Actualmente soy editor de Política para debate.com.mx.

Ver más