Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Detienen a más de 170 personas en nueva marcha pro 'El Chapo'

CULIACÁN

Detienen a más de 170 personas en nueva marcha pro 'El Chapo'

Detienen a más de 170 personas en nueva marcha pro 'El Chapo'

Detienen a más de 170 personas en nueva marcha pro 'El Chapo'

Detienen a más de 170 personas en nueva marcha pro 'El Chapo'

Culiacán, Sin. Pese a que en los alrededores de la capilla a Jesús Malverde había cerca de 20 patrullas de policías, y un convoy de ministeriales hacía rondines por el lugar, seguidores de Joaquín Guzmán Loera realizaron la marcha que habían convocado a través de redes sociales.

Ni las detenciones que hubo en el lugar por parte de los municipales, mismos que en ocasiones se llevaban a hombres sin que estos estuvieran realizando ningún disturbio o violentación al Bando de Policía y Gobierno, hicieron a las personas que están a favor de la no extradición del capo desistir, y los mismos tomaron las calles.

Mientras los manifestantes se congregaban en la capilla del "Bandido Generoso", policías llegaron a las 3:30 y se llevaron más de una decena de hombres detenidos pese a que algunos estaban manifestándose de forma pacífica.

En el lugar un joven hacía ademanes con un vehículo Rhino y escuchaba 'narcocorridos'.

A las 15:37 horas, llegó a la capilla una gran cantidad de gente, la cual se encontraba resguardándose de la policía en las calles de los alrededores, la misma que empezó a notarse en una lista y luego les repartieron tamales.

A las 16:25 horas, salió el contingente de la capilla, doblando a la izquierda para tomar el bulevar Emiliano Zapata. Justo antes de llegar a la avenida Bravo, policías municipales empezaron a detener a mujeres, y adultos mayores pese a que los mismos caminaban sobre las banquetas, como no contaban con suficientes esposas, los oficiales dijeron que harían uso de cinchos.

Se disuelven. Al ver que algunos manifestantes estaban siendo detenidos, decenas optaron por dispersarse por varias calles. Taxistas empezaron a repartir agua.

El grueso de la manifestación tomó la avenida Obregón y llegaron a la Lomita. Allí eran muchas las personas que decían que esperaban el pago.

Una mujer cargaba una mochila y les decía a un grupo que el dinero había llegado, pero no lo podían entregar porque si los agarraba la policía se los quitaría.

En varios puntos, otras personas hacían listas y les aseguraban que después les pagarían. Un joven se paró en las escaleras de La Lomita y les informó que tenían que gritar más porras para "El Chapo" Guzmán, además de que la marcha continuaría, esta vez hacia Catedral.

Los manifestantes tomaron la Obregón, pero en el cruce del bulevar Ciudades Hermanas había policías formando una valla y detuvieron a varios manifestantes.

En el sitio, al momento de detener a un hombre, jalonearon a un niño de tres años, el cual terminó con una lesión en el codo.

Esta acción provocó molestia en los manifestantes y más cuando una joven se desmayó y los agentes no acudieron a brindarle auxilio y sólo la veían de lejos, tras varios minutos de estar tirada en el suelo optaron por llevársela en un taxi.

De pronto, la marcha se puso fuera de control, jóvenes empezaron a realizar 'arrancones' en motocicletas y en algunos vehículos sin placas.

En un trayecto, un grupo de manifestantes se subieron a una patrulla de la Policía Ministerial y brincaron sobre la cajuela.

Los inconformes iban y se regresaban a sus anchas desde La Lomita hasta Catedral.

Al pasar por el Ayuntamiento le tiraron botellas y piedras a policías. La marcha terminó con 175 personas detenidas. Familiares de detenidos se quejaron que al acudir por ellos a la policía municipal, estos salieron golpeados presumiendo durante el trayecto hayan sido agredidos.