Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Deuda del Ayuntamiento supera los mil 200 mdp

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- La administración municipal de Sergio Torres Félix heredó una deuda millonaria de su antecesor que supera los mil 200 millones de pesos.

De acuerdo con información financiera del gobierno municipal, en poder de EL DEBATE, la comuna adeuda más de 438 millones de pesos a corto plazo, por obras pendientes por pagar, a proveedores, trabajadores y una partida denominada como contingencia.

Esta cantidad difiere con mucho a las cuentas presentadas el 27 de diciembre de 2013, al término de la última sesión de cabildo, donde se afirmó que se logró reducir la deuda histórica del municipio a 160 millones de pesos, que al inicio de la pasada administración era de 213 millones.

La otra parte del pasivo, por el orden de los 838 millones de pesos, representa los tres créditos que fueron contraídos por Aarón Irízar en 2007 y Héctor Cuen en 2011, por un plazo de 20 años cada uno.

Con esta cantidad, el gobierno municipal podría pavimentar alrededor de 500 calles, que representa un aproximado de 120 kilómetros en todo el municipio, con lo cual quedaría abatido casi todo el rezago de pavimentación.

El desglose. En el balance financiero del Ayuntamiento de Culiacán destacan los 224 millones de pesos que el gobierno municipal tiene pendiente por pagar. En otro de los rubros, el Ayuntamiento debe 104 millones de pesos por concepto de contingencias, donde se incluyen los pendientes con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Infonavit, la Comisión Federal de Electricidad y las primas de antigüedad.

Convenios. En cuanto a las deudas históricas que la comuna tiene con el Infonavit e IMSS, el entonces alcalde Aarón Rivas firmó convenios con ambas instituciones para liquidar esos pendientes.

Deudas por obras. Durante la anterior administración, se ejercieron 3 mil 400 millones de pesos que se aplicaron en obra de infraestructura en todo el municipio, dejando pendiente por pagar más de 89 millones.

Ante esto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Ángel Corrales Villaseñor, alzó la voz y exigió el pago de los 15 millones de pesos que la comuna adeuda a sus socios por obras hechas con recursos propios del gobierno municipal.

Además, sostuvo que "aparentemente el Gobierno del Estado no pagó a los municipios todo ese recurso y fue una cadena, porque los ayuntamientos tampoco pudieron pagar esos compromisos".

Retenciones a trabajadores. Pero las deudas no sólo son con personas externas al gobierno municipal, sino también los trabajadores se han visto afectados, ya que el Ayuntamiento les debe más de 20 millones por retenciones de nómina, aparte de las primas por antigüedad que están incluidas en el rubro de contingencias.

Sobre este caso en particular, en su primera reunión con la actual administración, el dirigente del Stasac, David Alarid, informó que la comuna les adeuda 10 millones de pesos por las primas de jubilación a 52 trabajadores que terminaron su periodo laboral, además por las retenciones que no les dio a los sindicalizados durante los meses de noviembre y diciembre pasado, y por el pago de otras prestaciones.

Irízar y Cuen endeudan al gobierno de Culiacán por dos décadas