Culiacán

Deuda del gobierno de Sinaloa con el Stase supera los 100 mdp

El Gobierno estatal incumple con el compromiso de abonar al rezago que arrastra con el Sindicato

Por  María Elizalde

Trabajadores de la Unidad de Servicios Estatales, en el último paro laboral.(Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate)

Trabajadores de la Unidad de Servicios Estatales, en el último paro laboral. | Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate

Sinaloa.- El Gobierno del Estado se comprometió a hacer un abono por 50 millones a la deuda que se tiene con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase), entregándose en dos partes: la primera durante octubre; la segunda en noviembre.

El secretario general del Stase, Gabriel Ballardo Valdez, informó que no ha sido depositada la primera parte, por lo que hizo un llamado al secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, para que cumpla con los trabajadores en los tiempos acordados. 

Los conceptos en los que se tiene rezago son fondo de vivienda, Figlostase y caja de ahorro, adeudándose un total de 80 millones de pesos, pero la actual Administración no ha demostrado interés desde su inicio en cubrir este déficit.

En el Sindicato hay alrededor de mil solicitudes para el apoyo a la vivienda, programa que se encuentra suspendido por la falta de recursos: “Los trabajadores nos piden los créditos para la compra y remodelación de sus casas, es una prestación que ya no podemos entregar”, explicó. 

El Sindicato espera que cumplan con el compromiso establecido durante este mes, ya que antes de finalizar el año quieren empezar a entregar los apoyos en vivienda a los basificados.

Sin pagar retenciones

La deuda con el Stase por parte del estado sigue incrementándose, ya que desde agosto no ha enterado las retenciones sindicales y la Junta de Administración de Fondos Especiales (JAFE), que asciende a 20 millones de pesos, y que exigen se pongan al corriente, ya que esto generará que se incremente el rezago, adeudando actualmente el Gobierno del Estado 100 millones de pesos al Sindicato.

Esto sin contar el recurso que dejaron de entregar en apoyo a guarderías, en las cuales se ha tenido problemas para pagar a los proveedores, poniendo en riesgo la alimentación de los niños; así como el funcionamiento de la preparatoria, debido a que con la falta de recursos no pueden cubrir todos los compromisos que tiene el Sindicato con los trabajadores. 

Préstamos

Cada quincena, el Sindicato de trabajadores recibe entre 600 y 700 solicitudes de préstamos, los cuales incrementaron durante la semana pasada, debido a que se aproximaba el programa Buen Fin

El Sindicato se había comprometido a entregar los préstamos a bajo interés para que pudieran aprovechar los descuentos y adelantar sus compras navideñas; sin embargo, a pesar de haber hecho la solicitud al Ejecutivo estatal de que cubriera los pagos atrasados, no se logró obtener respuesta por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas y la Secretaría General de Gobierno. 

En esta semana se sostendrá una reunión con los delegados sindicales para determinar qué medidas acordarán ante los incumplimientos de pagos que están afectando a alrededor de 6 mil trabajadores basificados.

Además, buscarán un encuentro con el gobernador Quirino Ordaz Coppel para gestionar que al menos cumpla con el pago a las retenciones y evitar que la deuda siga creciendo durante este año. 

En contraparte, Carlos Ortega declaró que se encuentran cumpliendo con los compromisos, y las retenciones se están pagando a tiempo al Sindicato.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo