Selecciona tu región
Culiacán

Día Mundial de la Educación Ambiental: El cuidado del medio ambiente es tarea de todos

En el marco al Día Mundial de Educación Ambiental, el experto en educación ambiental Daniel Silva nos habla acerca de la educación ambiental y las acciones responsables que podemos implementar para el cuidado del medio ambiente

Por Ana Valeria Millán Medina

-

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, el biólogo Daniel Silva, especialista en el aprovechamiento de recursos bióticos y educador ambiental en el Jardín Botánico de Culiacán,  nos explica el motivo por el que debemos unirnos al marco de celebraciones además de ser miembros activos para el cuidado del medio ambiente.

La educación ambiental busca concientizar a las personas sobre la importancia de la naturaleza con el fin de generar conductas y hábitos en las personas así como implementar soluciones y alternativas a problemas para hacer frente a al cuidado del medio ambiente".

Personas a quienes se busca concientizar 

El biólogo Daniel Silva explica que el tema de la educación ambiental va dirigido a todos, desde menores en edad preescolar hasta adultos mayores, "porque al final de cuenta todos los seres vivos compartimos este espacio.

Lo que yo haga, acciones buenas o malas para el medio ambiente, a largo plazo van a repercutir en las demás personas, razón por la que nos debería importar a todos”, declara.

Asimismo, existen diferentes formas de educar dependiendo del nivel de cada interesado: 

"En Jardín botánico,  por ejemplo, se busca educar a través de charlas o cursos. Cuando le hablamos a un niño sobre la importancia de la educación ambiental, hacemos alguna actividad, que les permita jugar y aprender a la vez, mientras que a un adulto puede que ser que le interese más una charla seria o llevarse una planta regional y hablar sobre la importancia de la flora regional.

Entonces, cada nivel de edad es un poco diferente en la forma, pero el objetivo es el mismo: concientizar a estas personas a través de charlas, dinámicas o proyectos a los que se puedan sumar". 

El consumo

El experto en educación ambiental declara que aunque existan muchos tipos de industria que generan un impacto negativo en el medio ambiente al momento de fabricar sus materiales, ellas trabajan bajo las necesidades humanas, por lo que si un grupo de personas demanda un material, la industria se verá obligada a reproducirlo.

Y sin bien es cierto que una persona individual nunca se va comparar a una industria, el hecho de que varias personas contribuyan puede ayudar a compensar el daño ecológico.

"La manera en la que nosotros podemos solucionar, no es dejar de consumir, ya que hay ciertos materiales que son indispensables para la salud, la alimentación, etc. Simplemente es disminuir, en lo posible, nuestro consumo y también ser más responsables al consumir. Esta es una forma indirecta en la que nosotros podemos contribuir", explica Daniel Silva.

De este modo, el educador ambiental nos alienta a consumir de manera local, organizar nuestras salidas en automóvil, caminar más, andar en bicicleta, reutilizar y, sobre todo, ser responsables en el consumo.

Instituciones locales

En Culiacán se tienen programas e instituciones destinadas a la promoción del cuidado del medio ambiente y la naturaleza.

Entre ellas, se encuentra el Jardín Botánico, con sus programas de educación ambiental, talleres y recorridos, que además cuenta con un invernadero propio, reproducción de plantas y bancos de semillas.

Otra institución es el Zoológico de Culiacán, donde se busca promover la conservación de los animales.

Síguenos en
Más sobre este tema