Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Diálogos para la Resiliencia, sinergia contra la violencia

La Iniciativa Global en Contra del Crimen Organizado Trasnacional empezará a trabajar en Culiacán.

RecuperArte, colectivo con el que ex trabajadoras de la ONU han tenido acercamiento. Foto: Facebook.

Culiacán, Sinaloa - Dos ex trabajadoras de Naciones Unidas implementarán el programa piloto a partir de esta semana en la ciudad de Culiacán, en el que planean trabajar con 30 diferentes organizaciones como madres en búsqueda de hijos desaparecidos, ciclistas, artistas y periodistas.

"Diálogos para la Resiliencia fue hecho a la medida de Culiacán", expresó Gastélum, considerando que una parte esencial de la resiliencia son los contextos de fragilidad e ingobernabilidad que las activistas identifican en Culiacán.

Trabajo directo con las organizaciones locales es lo que plantean Siria Gastélum y Sandra Kozeschnik para incidir en políticas públicas en contra del crimen organizado por medio del proyecto Diálogos para la Resiliencia.

"¿Cómo le hacemos para que esta sea la narrativa y no la narrativa de muertes?, ¿cómo le hacemos para que, cuando oigan '¡Sinaloa!', no digan: 'hay muchos muertos'?, sino que digan 'hay mucha gente trabajando'; lo otro ya todo el mundo lo sabe: el estereotipo y la historia. Pero, ¿por qué nadie habla de esta gente que para mí es la que tengo que presumir?", expresó la sinaloense Siria Gastélum.

Gastélum ha recabado información de organizaciones resilientes. Inició con una entrevista a Javier Valdez en el 2016 y después trabajó con organizaciones locales. "Empezamos a notar que en Sinaloa, a pesar del ambiente, había historias muy interesantes, inspiradoras, de gente que se organizaba para hacer algo", declaró.

RecuperArte ofrece distintas actividades a los niños. Foto: Facebook.

ANTECEDENTES

La Iniciativa Mérida, plan desarrollado en contra del crimen organizado en el país, contenía un punto en que se abordaba la resiliencia, acotó Gastélum.

"Había un punto de la resiliencia que era apoyar las iniciativas ciudadanas contra el crimen organizado. ¿Pero qué pasa?... se crea una dependencia a nivel federal, pero que no tiene fondos. Se benefician programas ciudadanos quién sabe cómo, se va un montón de presupuesto sin evaluaciones", dijo la sinaloense.

"Nosotros lo que estamos tratando también es que sea algo que tenga evidencia, que tenga sustento científico para decir: 'estos son los tipos de iniciativas que sí pueden tener un impacto y en los que sí se regresa la inversión' (Diálogos para la Resiliencia)", concluyó Gastélum.

DIÁLOGOS PARA LA RESILIENCIA

"Los diálogos son para nosotros poder informar todo lo que esta gente hace con lo poquito que tiene", denotó Gastélum.

Con la intención de ver la forma en que organizaciones de la sociedad civil organizada de Sinaloa han estado trabajando, Gastélum y Kozeschnik planean saber qué funciona de las organizaciones y qué no, ya que pretenden replicar los proyectos de esta ciudad en otras como Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, y Manila, Filipinas, en las que aseguran encontraron violencia parecida a la que se vive en la capital de Sinaloa.

Foto: Facebook.

Hasta el momento han tenido acercamiento directo con RecuperArte y el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses. "RecuperArte es uno de esos casos en los que pensamos '¿cómo podría funcionar RecuperArte en Manila?', menciona Siria Gastélum.

Kozeschnik señala que en Sinaloa "hay proyectos muy interesantes, pero están separados los niveles de sociedad, diferentes clases de sociedad, donde cada uno hace de lo suyo".

Por lo que la austriaca invitó a la sociedad civil a unirse y trabajar en conjunto para poder ejercer la presión necesaria en los gobiernos a fin de que éstos volteen a ver el trabajo que realizan y, así, incidir más fácilmente en las políticas anticrimen.

Estas políticas no han sido suficientes, ya que, consideran, "son creadas desde una oficina (en la que ellas estaban) y ahora estamos empezando a trabajar desde abajo, con la gente", señaló Gastélum.

MOMENTO DE ACTUAR

"Creo que todos crecimos diciendo que el Estado tenía que hacer muchas cosas... pero ya sabemos qué no va a hacer", dijo Sandra Kozeschnik, exhortando a la sociedad a unirse en el trabajo contra el crimen.

Foto: Facebook.

La ex trabajadora de la Oficina de Naciones Unidas de Drogas y Crimen dijo que no es algo exclusivo de México el que la sociedad tome la iniciativa para trabajar cuando no ve respuesta de las autoridades. Para ilustrar esto, mencionó el caso de las madres en busca de sus hijos desaparecidos que se organizan en varios países.

También sostuvo que los Estados de primer mundo tienen sus dificultades y que no entran en acción muchas veces porque son lentos o porque son Estados grandes y lleva tiempo "y si quieres hacer algo ve a la calle y dilo", concluyó.

La Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional presentará en la Asamblea de la ONU los Diálogos para la Resiliencia y los dirigentes de los países que estén interesados en aplicarlos podrán hacerlo.