Selecciona tu región
Culiacán

Dictaminan cero observaciones en las Cuentas Públicas 2019 del Poder Legislativo de Sinaloa

No se encontraron observaciones de daños a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2019 del Poder Legislativo de Sinaloa durante la fiscalización. 

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- La Comisión de Fiscalización dictaminó la inexistencia de daños o perjuicios a la hacienda pública de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2019 del Poder Legislativo de Sinaloa, y únicamente realizó observaciones de no comprobación de viáticos del finado diputado Ocadio García Espinoza y que se investigue los precios unitarios de la obra de construcción del sistema de drenaje pluvial de este inmueble.

De acuerdo a los reportes técnico de la Auditoría Superior del Estado (ASE), solamente se emitió una recomendación y cuatro acciones en promoción de responsabilidad administrativa. Respecto a la recomendación, se ordena al Congreso del Estado que implemente acciones de mejora que eficiente el desarrollo de sus procesos internos.

En las acciones en promoción, se observaron un primer caso como: “Registro en una cuenta contable incorrecta”, el mismo órgano fiscalizador, las define como errores y omisiones de la información financiera, que atribuye a “diferencias de la información financiera a causa de omisiones, errores numéricos y de cálculo, así como a la aplicación de criterios divergentes para el registro contable y presupuestal de las operaciones...”, razón por las que se emitió la acción  de Promoción de Responsabilidad Administrativa para que el órgano interno de control realice las investigaciones que correspondan en términos de lo dispuesto por la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa.

De igual manera, para que el Órgano Interno de Control investigue si en la integración del análisis de los precios unitarios de la obra de construcción del sistema de drenaje pluvial, en las instalaciones del Palacio Legislativo, se aplicaron cargos adicionales no previstos en la normatividad. 

Además de realizar las investigaciones que correspondan en términos de lo dispuesto por la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, en relación a la reintegración de viáticos en dos casos que suman 25 mil 711 pesos con 66 centavos, 18 mil 257 pesos con 87 centavos de los cuales, a nombre del finado diputado Ocadio García Espinoza.

Leer más: Renuncia de Ríos Estavillo a la Fiscalía deja mal sabor de boca a Coparmex Sinaloa

Participaron en la reunión el presidente de la comisión, Sergio Mario Arredondo Salas y el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, como secretario; como vocales las diputadas Alba Virgen Montes Álvarez, Flor Emilia Guerra Mena y Nela Rosiely Sánchez Sánchez, así como los diputados Adolfo Beltrán Corrales y César Ismael Guerrero Alarcón.

Will Smith narra documental Noche de Muertos en Michoacán
Síguenos en

Temas

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más