Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Dieron banderazo para dragados sin tener el proyecto listo

Culiacán, Sin.- Los trabajos de desazolve del río Tamazula, a la altura de la Isla Musala, así como del río Humaya, en el tramo que comprende del puente Almada al puente Buelna, y aguas arriba de la derivadora se iniciarán la próxima semana, indicó Saúl Sánchez Félix. Lo anterior, a más de un mes de haberse dado el banderazo de inicio para los trabajos.

El director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, argumentó que tuvieron que dar el banderazo, aun cuando no tenían el estudio de impacto o en su defecto un dictamen técnico por parte de la Semarnat, ya que no querían perder los recursos autorizados por el Fonden para las tres obras.

"Traíamos una presión de parte de los recursos del Fonden, porque iniciáramos la obras. En una reunión nos urgieron, nos dijeron: tienen que iniciar ya, porque si no, los recursos se van", indicó.

El funcionario federal agregó que tuvieron que suspenderse las labores, debido que se tuvo que hacer ajustes al proyecto por parte de la coordinación general de Infraestructura Hidroagrícola

"No se suspendió, vamos a decir que no pudieron empezar al otro día de que se dio el banderazo, por dos razones, pero sobre todo una, el tema del impacto ambiental fue una cuestión de carácter técnico y el otro fue por situación del proyecto. Se hicieron algunas correcciones al proyecto de la Isla Musala, y en la parte de aguas arriba de la derivadora", abundó.

De haberse iniciado los trabajos,Sánchez Félix mencionó que habrían incurrido en una falta administrativa, y por lo tanto, en una sanción.

Ahora, con las modificaciones y con el retraso, los trabajos deberán concluirse en un plazo no mayor a 60 días, indicó.

Trabajos. Los trabajos de dragado comprenden tres puntos. El primero es el río Tamazula. Ahí se invertirán 70.4 millones de pesos para el desazolve de 9.2 kilómetros.

La segunda es en el río Humaya, en el tramo que comprende del puente Buelna al puente Almada; la inversión en este tramo será de 65 millones de pesos. En el tercer dragado se invertirán 27 millones de pesos para desazolvar 625 metros aguas arriba de la derivadora.