Culiacán

Dificulta censo del INEGI ausentismo en los hogares

El ausentismo en la vivienda es la mayor dificultad para realizar el censo: Inegi

Por  Gabriela Castro

Trabajador del Inegi, realizando una encuesta a un ciudadano.(Foto: El Debate)

Trabajador del Inegi, realizando una encuesta a un ciudadano. | Foto: El Debate

Sinaloa.- En los casos de no respuesta con los que cuenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 97 por ciento trata de ausentismo de las personas en sus hogares, problema que está dificultando el trabajo de censo, lamentó Rafael René Valdés García, director general en Sinaloa.

Tras la ausencia del informante en sus casas, se está optando por dejar avisos, esto con la finalidad de que se proporcione la información, ya sea comunicándose al instituto o pactando una cita a la hora que lo consideren adecuado, independientemente del horario que pueda, de día o de noche. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los conflictos

En torno al problema de no encontrar a los ciudadanos, el titular del Inegi en el estado dijo que están buscando implementar grupos de censo que busquen a los ciudadanos por las noches, ya que el trabajo y las actividades de las personas hacen que las colonias y los fraccionamientos se encuentren solos en los horarios en los que se realizan las visitas.

Este operativo que se va a realizar en conjunto por el riesgo que genera para los censistas, quienes, a cinco días de iniciado el trabajo, ya se cuenta con incidentes de inseguridad en contra de algunos de ellos alrededor del estado.

Víctimas de violencia

Respecto a los incidentes, el director general del Inegi detalló que suman ya tres casos de asaltos (Mazatlán, Ahome y Culiacán), en donde se les despojó del equipo a los trabajadores, a pesar de que no puede utilizarse por otras personas o para otra actividad para la que no está destinado, que es solo el censo. También lamentó que el día 6 de marzo una brigada quedó atrapada en los conflictos violentos y balaceras registradas en Culiacán, quienes realizaban trabajos en la zona norte de la capital de Sinaloa.

En este tema, Valdés García aceptó la vulnerabilidad con la que se cuenta al realizar trabajos en distintas partes del estado; sin embargo, la instrucción es no poner en riesgo la vida y retirarse de inmediato ante cualquier situación para que no se generen situaciones que lamentar o la pérdida de una vida por motivos provocados por la inseguridad. 

El objetivo

La importancia de otorgar los datos recae en la necesidad de contar con datos precisos de las características de las zonas poblacionales del estado, ya que estos censos son requeridos para que se establezcan políticas públicas que apoyen a los grupos sociales, como otorgar medicamentos, apoyos a grupos vulnerables, proyectos de infraestructura y otros más, por lo que se requiere contar con la información que los ciudadanos otorgan cada diez años.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo