Selecciona tu región
Culiacán

Diputada del PRI propone que se sancione la "tentativa de feminicidio" en Sinaloa

La diputada Deisy Judith Ayala presentó una iniciativa en la que toda agresión hacia la mujer sea considerada jurídicamente como "tentantiva de feminicidio" 

Por Leticia Villegas

-

Culiacán, Sinaloa.- Para garantizar la integridad de las víctimas de violencia por razón de género la diputada priista de Sinaloa, Deisy Judith Ayala Valenzuela presentó una iniciativa en la que toda agresión hacia la mujer sea considerada jurídicamente como “tentativa de feminicidio” y que los agresores puedan alcanzar penas de entre 30 y 40 años de prisión. 

La legisladora explicó que, si bien una mujer resulta lesionada por su agresor se debe imponer una sanción con mayor severidad los casos de feminicidio cometidos en el grado de “Tentativa punible”, estima pertinente señalar que la gravedad del acto cometido, como lo es atentar contra la vida de una mujer por cuestiones de género, así como el crecimiento exacerbado de casos y la brutalidad con la que son realizados, amerita un tipo de sanción de carácter especial.

El 55 % por ciento de las mujeres víctimas de feminicidio presentan lesiones dolosas y signos visibles de violencia física, la diputada manifestó que la violencia en contra de las mujeres abarca un gran abanico de actos que se dirigen hacia la vulneración completa de la mujer violentada, estos varían desde el acoso verbal, abuso emocional, abuso físico o sexual cotidiano, en el extremo final de este tipo de acciones encontraremos al feminicidio como el acto final perpetrado por el victimario, en sí, el asesinato de una mujer.

“Es alarmante que poco más de la mitad de las mujeres mexicanas han sido víctimas de algún tipo de violencia por parte de algún agresor, ya sea en el trabajo, escuela, lugares públicos, o en estructuras donde ellas mantengan una posición subordinada a la del agresor” expresó.

Deisy Ayala manifestó que, a pesar de que lo que se plantea no devuelve la vida a las tantas jóvenes que han sido arrebatadas por la crueldad humana ni las reintegra a sus familias, prevee una sanción ejemplar a aquellos sujetos que intenten arrebatarnos a nuestras hijas, hermanas, madres y amigas, esto es una reivindicación hacia ellas.

Te recomendamos leer:

Desde el grupo parlamentario del PRI buscamos garantizar una vida libre de violencia hacia las mujeres y sus hijos, por lo que se trabaja en iniciativas y reformas de ley que permitan generar condiciones seguras para ellas.

El gobierno de Sinaloa no entregó los 20 millones de pesos a Estrada Ferreiro
Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más