Selecciona tu región
Culiacán

Diputadas de Sinaloa piden un alto a la violencia contra la mujer

Diputadas de las seis fuerzas políticas del Congreso de Sinaloa recoraron a las mujeres víctimas de la violencia

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Las diputadas de las seis fuerzas políticas en el Congreso del Estado de Sinaloa subieron a tribuna para recordar a las mujeres víctimas de la violencia y que una de cada tres mujeres han enfrentado en su vida.

En el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la diputada Gloria Himelda Felix Niebla externó su preocupación por los brutales asesinatos y el discurso hueco, que lleva a que no es posible tolerar y postergar las acciones para proteger a las mujeres de la violencia sexual y el feminicidio.

Llamó a suscribir un acuerdo sin colores de partido político, que contribuya a pugnar por los derechos humanos de las mujeres.  

Correspondió a la diputada María Rosario Osuna externar que la violencia contra la mujer se ha convertido en un conflicto social que destruye familias y esta intimidación surge para mantenerlas sometidas a la voluntad del hombre.

Falta de compromiso

Celia Jáuregui de MC dijo que la cuarta transformación le dio la espalda a las mujeres en el presupuesto 2022, a las que solo destinó el 4.5% del gasto federal y desapareció 90 programas conseguidos por el movimiento feminista en la última década.

Giovanna Morachis del PAN se quejó de la falta de compromiso y actitud de autoridades locales y otro por procedimientos de aplicación de los nuevos procedimientos, que generan espacios de impunidad, en donde los violentadores se refugian.

Guadalupe Cázares del PT  llamó a las mujeres a trabajar en equipo para que la Fiscalía y la Secretaría de las Mujeres cumplan los objetivos. 

Leer más: Rubén Rocha toma protesta a rectores de universidades públicas de Sinaloa

Juana Minerva Vázquez de Morena mencionó que durante el primer semestre, en materia de feminicidios se tuvo un incremento del 92% y en violencia familiar de un 51%, el mismo período de 2020.

Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más