Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Diputados aprueban eliminación de tenencia vehicular

Por unanimidad se aprobó la eliminación total de tenencia mientras que el pago de refrendo tuvo modificaciones.

Cualican, Sin.- Con 37 votos a favor, por unanimidad, los diputados locales aprobaron en sesión ordinaria la eliminación total de la tenencia vehicular, así como los montos que se deberán de pagar correspondiente al refrendo, cifra a la que se le realizaron modificaciones para su disminución.

Las modificaciones realizadas a los artículos de la ley de hacienda para cambiar los montos a pagar por el refrendo vehicular corresponden a que los automóviles con una antigüedad menor a 10 años pagarán 16 UMAS, que equivale a mil 206 pesos, y los vehículos que son más antiguos de 10 años pagarán 7 UMAS, es decir, 523 pesos.

Ciudadanos realizando pagos en la USE. Foto: El Debate

La aplicación el estímulo previsto en el artículo transitorio que se agregó a dicha iniciativa, será válida durante todo el ejercicio fiscal del año 2018, esto será independientemente del cobro de las sanciones respectivas.

Un buen logro para los sinaloenses

"Hoy es un día histórico, porque hoy es una realidad, no es unicamente una buena intención de un subsidio para la tenencia, el día de hoy, gracias a la voluntad y a las iniciativas del gobernador del estado, y de las fracciones parlamentarias de todos los grupos que hoy están aquí representados, hemos aportado y hemos apoyado para que en Sinaloa no haya más tenencia", recalcó la diputada integrante de la comisión de hacienda, María Eugenia Medina Myasaki.

Diputados en el Congreso. Foto: El Debate

Así como también, en el dictamen recién aprobado viene incluido un punto que establece que el monto recaudado por concepto de revalidación anual de la tarjeta de circulación y calcamonía de refrendo serán destinados 160 millones de pesos a la partida presupuestal correspondiente al seguro popular y el monto restante a la correspondiente a las pensiones del sector educativo.

Así como también, viene establecido que las motocicletas con antigüedad de más de 10 años pagarán por refrendo 4 UMAS, equivalente a 300 pesos; y los modelos más recientes deberán de pagar por refrendo 6 UMAS, equivalente a 450 pesos. Y también se estableció que las placas serán permanentes.

Durante la discusión del dictamen en lo general, los diputados de las diversas fracciones parlamentarias hicieron uso de la voz para hacer posicionamiento a favor del tema, ya que aseguraron, esto viene a beneficiar a la ciudadanía.

Momento en que se aprovó la eliminación de la tenencia. Foto: El Debate

Por su parte, el diputado de Morena, Jesús Baltazar Rendón Sánchez indicó que los integrantes de dicha fracción se encuentran a favor de la eliminación total de la tenencia, pero en contra del cobro tan alto del refrendo a los vehículos con antigüedad menor a 10 años.

El diputado perredista, Efrén Lerma Herrera fue muy enfático al declarar que, además de aprobar dicha iniciativa de eliminación del impuesto, también se mantendrán muy vigilantes de que el recurso logren llegar a donde se tiene destinado, como son los beneficios que se pretenden obtener para el sector salud y el educativo.

PODRÍA INTERESARTE:

Disminuyen robos de autos e incrementan feminicidios

Por: Angelina Corral Culiacán, Sinaloa.- Baja el robo de vehículo en noviembre pero se incrementaron los feminicidios y homicidios en comparación del mes de octubre señaló Ricardo Jenny del Rincón titular coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública. De acuerdo a las cifras del Semáforo delictivo, a nivel estatal en octubre se registraron 96 homicidios y en noviembre 112.