Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Diputados cuestionarán a Frías por carente educación vial en escuelas

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- El secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro, será llamado a comparecer este lunes 28 de abril ante el pleno del Congreso del Estado, donde los diputados aprovecharán para cuestionar por qué no existen políticas delineadas para fomentar la educación vial en las escuelas, entre otros temas.

Así lo anunció el diputado priista, Jesús Enrique Hernández Chávez, quien dejó claro que el tema de la alta incidencia de accidentes y los problemas de educación en la población adulta, es un tema que preocupa al Congreso, por las cientos de vidas que se pierden año con año en Sinaloa.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso aceptó que, actualmente no existe una estrategia sólida y delineada por las autoridades legales para tratar de mejorar la educación en la sociedad, situación que sigue provocando pérdidas humanas.

"Es un tema importante y seguramente será un espacio adecuado para que los legisladores puedan preguntar. En lo particular me parece muy necesario considerar los programas de educación vial, porque sabemos lo que representa en seguridad, la falta de una educación", enfatizó.

Hernández Chávez destacó que la dinámica a seguir en esta comparencia a celebrarse el día de mañana será la misma que se ha seguido en otras.

"La comparencia va a tener la dinámica que antes se ha estado observando como con el titular de Sagarpa y Seguridad Pública", dijo.

El plan "Programa Estatal de Educación Vial en Coordinación con el sector Educativo", presentado desde 2011 al gobierno mediante la dirección de Vialidad, propuso llevar jornadas de educación a los estudiantes de primaria, además de elaborar material didáctico especializado para los estudiantes.

Este plan pretende llevar cinco horas como mínimo cada seis meses a los estudiantes, para que al concluir la primaria se hayan impartido al menos 60 horas.

Agenda legislativa. El diputado informó que los temas serán diversos. Destacó que durante la comparecencia se cuestionará al funcionario sobre el gasto en nómina que se hace en el sistema magisterial y la presentación de la iniciativa de reforma a la Ley de Educación en Sinaloa.

Destacó que otro de los temas que el titular de Sepyc deberá responder son los sueldos estratosféricos de algunos profesores sindicalizados.

El representante social se comprometió a meter en la agenda el tema de la falta de lineamientos de educación vial en la currícula del sistema público.

El líder de la bancada dijo que dejará que sean los diputados que encabezan la Comisión de Educación y Puntos Constitucionales y Gobernación quienes formulen las preguntas especializadas.

Cambios de sesiones. Tras acuerdos de los grupos, se aprobó que con motivo del Día del Niño, el martes 29 de abril se lleve a cabo el Parlamento Infantil, para recorrer la sesión ordinaria de ese martes para las 17:00 horas del mismo día.

Antes, el 28 de abril a las 17:00 horas, se realizará la rendición de cuentas de Francisco Frías Castro.

El 1 de mayo, por motivo del Día del Trabajo, la sesión a realizarse ese día se ha trasladado al 5 de mayo próximo.