Selecciona tu región
Culiacán

Diputados dan lectura a iniciativa para extinguir el Ismujeres y la creación de la Secretaría de la Mujer

Este martes en el Congreso de Sinaloa se dio la lectura de la iniciativa para desaparecer el ISmujeres y la creación de la Secretaría de la Mujer.

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Diputados del Congreso de Sinaloa dieron lectura este martes a la iniciativa para la creación de la Secretaría de la Mujer, que propone la extinción del Instituto Sinaloense de las Mujeres, a través de la abrogación de la ley de dicho Instituto y la incorporación de sus atribuciones, a la figura de la Secretaría del ramo del poder ejecutivo que se encargue de atender el tema del fomento y promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, de la equidad de género y de la prevención de la violencia en contra de la mujer. 

En la iniciativa, se propone que el Titular del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas y de las demás dependencias correspondientes, en un plazo no mayor a 30 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, deberá iniciar el procedimiento de liquidación y extinción del Instituto Sinaloense de las Mujeres, de conformidad con la Ley de Entidades Paraestatales y con la Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos, ambas del Estado de Sinaloa.

Se dispone que el patrimonio y presupuesto con que actualmente cuenta del Ismujeres serán transferidos y pasarán a formar parte íntegra de la Secretaría de las Mujeres.

La Secretaría de Administración y Finanzas de Gobierno del Estado deberá coordinar y supervisar la transmisión de los activos, recursos humanos y recursos materiales del Instituto Sinaloense de las Mujeres a la Secretaría de las Mujeres. Las obligaciones contraídas por el Ismujeres serán asumidas por la Secretaría de las Mujeres.

Los recursos humanos y materiales asignados al Centro de Justicia para las Mujeres y al Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar serán integrados a la Secretaría de las Mujeres, en términos de las disposiciones aplicables.

Se establece que quedarán a salvo los derechos de las y los trabajadores de las instituciones que absorbe la Secretaría de las Mujeres, para efectos de su Seguridad y Previsión Social.

Leer más: ¡Brote de Covid-19 en el Congreso de Sinaloa! Reportan contagio de dos diputados de Morena

La presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública, a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a la Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas, todas del Estado de Sinaloa, Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Sinaloa, Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Sinaloa y Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa.

AMLO minimiza venta de niñas en Guerrero
Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más
Más sobre este tema