Culiacán

Diputados dan marcha atrás a #LeyMordaza

CULIACÁN

Por: Carlos Valenzuela

Culiacán, Sin.- Sólo dos días aguantaron la presión de los medios de comunicación y de la sociedad.

Los dirigentes de los partidos políticos que elaboraron en la mesa de Compromisos por Sinaloa la 'Ley Mordaza', y los diputados locales que lo aprobaron sin saber lo que votaban, ahora se manifiestan en contra de esta reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Estado, y a favor del libre ejercicio periodístico.

Dan marcha atrás. Tras varias horas de discusión, en la segunda rueda de prensa del día, los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dieron a conocer que presentaron formalmente la iniciativa para derogar el Artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la PGJE, que sería aprobada luego de regresar de las dos semanas de vacaciones que se tomarán.

"Hoy (ayer) en la tarde y suscrita por todos los miembros de la Junta de Coordinación Política, hemos presentado una iniciativa para derogar el articulo 51 Bis, cuyo trámite se hará lo más inmediatamente posible; es decir, en cuanto terminen los días inhábiles que se manifestaron y acordaron por esta Legislatura", explicó Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta.

El 19 de agosto que la Diputación Permanente inicie su periodo, se le dará primera lectura a la iniciativa y se solicita la dispensa de la segunda para que se turne a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Seguridad Pública y Justicia. En la misma sesión, se convocará a un periodo extraordinario para el jueves 21 del mismo mes, donde se procederá a discutir y votar el dictamen.

Hernández Chávez justificó que lo sucedido se debió al intenso trabajo que han tenido en el último periodo.

"Lo primero que debo de decir es que no debemos de fallar, ninguno de los actores que participamos en esta tarea tan importante, y no debe de pasar, pero si quiero que valoren la intensidad del trabajo que los tiempos han exigido a esta Legislatura.... sólo estábamos armonizando nuestras leyes con lo que se había acordado federalmente, por lo tanto, esto pudo haber ocurrido a nivel federal...estas cosas que ocurren en todas las legislaturas del mundo no deben de repetirse, pero ocurrió", dijo.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>

En esta nota:
  • congreso
  • derogación
  • jesús enrique chávez
  • presidente
  • coordinación política
  • culiacán
  • periodistas
  • mayra nieblas