Culiacán

Diputados de Sinaloa aprueban cuentas públicas del 2018 del Gobierno del Estado

Los diputados que conforman el Congreso del Estado de Sinaloa aprobaron las cuentas públicas del Gobierno del Estado y sus secretarías.

Por  Estefanía López Corral

Aspectos de una sesión virtual del Congreso del Estado de Sinaloa.(Foto: El Debate)

Aspectos de una sesión virtual del Congreso del Estado de Sinaloa. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- A pesar de los fuertes señalamientos por parte de los morenistas sobre los gastos sin comprobar y los posibles desvíos hechos por las siete secretarías del estado de Sinaloa que fueron fiscalizadas, los diputados locales votaron a favor de los informes individuales de las cuentas públicas de las secretarías del poder ejecutivo.

Con 19 votos a favor y 20 en contra para el dictamen que proponía el rechazo a la determinación técnica aprobatoria de la Auditoría Superior del Estado, los diputados locales no avalaron la propuesta de la Comisión de Fiscalización. Por un voto, las cuentas públicas del gobernador del estado, Quirino Ordaz, y de las diversas secretarías fiscalizadas fueron avaladas en sentido de aprobación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aprobación

Sin embargo, previo a ello, los legisladores ya habían reprobado con 22 votos el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, el cual contiene, además de las secretarías, los informes de fiscalización de obras públicas específicas, como la del Estadio Teodoro Mariscal, de Mazatlán, y la remodelación del estadio de Dorados de Culiacán. Es decir, se emitieron votaciones en sentido contrario.

Para el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, los diputados reprobaron la cuenta pública; sin embargo, para los informes individuales de las secretarías aprobaron las cuentas públicas.

Durante la discusión del dictamen, los legisladores de Morena evidenciaron reiteradamente que los 74 millones de pesos observados por la ASE como posible daño al erario son motivo suficiente para no aprobar la cuenta pública; sin embargo, la suma de votos entre el PRI, el PAN, el PT, los legisladores sin partido, Karla Montero y de algunos morenistas no abonaron a que la postura sea apoyada.

No procede

Ante la negativa para la aprobación del dictamen en el caso de las secretarías, la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix, aclaró que el dictamen no será regresado a la Comisión, pues no se trata de iniciativas o de nombramientos de cargos públicos.

Dijo que no se emitirá un decreto en sentido aprobatorio o de negación en relación con tales cuentas públicas, que simplemente quedará levantado en acta que el pleno legislativo no aprobó el dictamen de rechazo de la Comisión: “No va a haber acuerdo en ese caso, nada más queda agregado porque el pleno es el que tiene la última palabra, tratándose de cuentas públicas”, dijo.

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Culiacán, Noticias Sinaloa

Para emitir un acuerdo o un decreto en sentido aprobatorio o de rechazo, la votación del pleno debe coincidir con el dictamen de la Comisión de Fiscalización, tal y como ha sucedido con el Informe General Ejecutivo o con las otras cuentas públicas de otros entes. Sin embargo, en el caso de las cuentas públicas de las secretarías, no se procederá a un determinación decisiva por parte del Congreso de Sinaloa.

A su vez, el legislador del PAN, Jorge Villalobos, dio cuenta sobre la diferencia del sentido de las votaciones para ambos dictámenes, que al fin de cuentas se trata del mismo poder de Gobierno. 

Mientras los priistas celebraron la votación en sentido de aprobación para los informes individuales de las secretarías, los morenistas destacaron la reprobación del Informe General Ejecutivo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo