Selecciona tu región
Culiacán

Diputados de Sinaloa no incluyen peticiones indígenas para nueva Ley

La nueva Ley daria cumplimiento a la representación de las comunidades indígenas en los cabildos, es decir, en las administraciones y gestiones municipales de Sinaloa

Por Estefanía López

-

Sinaloa.- Los diputados de Sinaloa no están incluyendo las peticiones de los indígenas dentro de la Ley que daria cumplimiento a su representación en los cabildos y buscan beneficiar los intereses de sus partidos, reclamaron líderes de grupos indígenas de Sinaloa.

Al culminar la consulta indigena en el Congreso del Estado de Sinaloa, se presentaron tres iniciativas de ley con las diversas expresiones y peticiones de los grupos indígenas, sin embargo, representantes de los grupos han expuesto que al dictaminar en las iniciativas, los diputados quieren que la elección de regidor indígena sea a través de los partidos y que, además solo tenga voz al Inter y no voto. 

Florentino Guzmán de la comunidad yoreme, expuso que, ellos pudieron que, los representantes indígenas en los cabildos sean elegidos por usos y constumbres, es decir, de acuerdo a los procesos que se rigen en cada una de las comunidades indígenas, sin la obligación de pertenecer a ninguna partido politicos. 

Además pidieron que, estos cuentan con los mismos derechos y facultades que cualquier rotor retiro y hasta ahora, los diputados están omitiendo a toda costa las peticiones que se recogieron en la consulta indigena. 

Indignados por la postura del Congreso del Estado para expedir la Ley Indigena, Florentino Guzmán y sus acompañantes, reprobaron la actitud de los legisladores y los señalaron de actuar por conveniencia para defender los interéses de sus partidos.

"Presentamos la iniviativa y había tres propuestas que nosotros mismos hicimos,  se supone que las consultas son para aportar y los diputados deben hacer lo que queremos, que debe haber acuerdos, vemos que los diputados no tienen muchas ganas de sacar la ley", dijo el líder indigena. 

Los indígenas se niegan a que su representante sea elegido o propuesta por los partidos, pues consideran que actuará a benéfico por politicos y no en voz del pueblo Indigena

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones