Culiacán

Diputados de Sinaloa votan a favor de la prohibición del uso de plástico

La iniciativa que prohibe el uso de plástico no biodegradable en Sinaloa fue aprobada por unimidad de votos en el Congreso.

Por  Estefanía López

Decenas de ciudadanos acudieron a apoyar la iniciativa que prohíbe el plástico no biodegradable.(Foto: Cristina Félix / El Debate)

Decenas de ciudadanos acudieron a apoyar la iniciativa que prohíbe el plástico no biodegradable. | Foto: Cristina Félix / El Debate

Sinaloa.- Con voto unánime de los diputados locales, la prohibición del uso y comercialización del plástico en Sinaloa, es una realidad. En sesión ordinaria de este jueves y en presencia de diversos colectivos ambientales y ecológicos, los legisladores se pronunciaron a favor del dictamen promovido por la Comisión de Ecología y el ciudadano Esteban Alejandro García. 

El dictamen que entrará en vigor gradualmente después de su publicación, propone que, la venta y uso de los plásticos no biodegradables no es permitida y se establece que, en un plazo de máximo 2 años, comercios, empresas y ciudadanos deberán respetar totalmente tal disposición. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante la discusión del dictamen, los diputados, Roxana Rubio, Jesús Armando Ramírez y Francisca Abelló Jordá, se pronunciaron a favor del dictamen y coincidieron en la urgencia de legislar la prohibición del plástico, debido a acelerado deterioro del medio ambiente y creciente amenaza de muerte a las diversas especies y ecosistemas. 

La presidenta de la Comisión de Ecología, Roxana Rubio Valdés, precisó que, en Sinaloa se generan más de 3 mil 500 toneladas de residuos sólidos, sin embargo, sólo el 33 por ciento son depositados en rellenos sanitarios y celebró el respaldo de todos los grupos parlamentario para la prosperidad de las reformas. 

Tierra y agua, los dos fluidos esencias de los cuales depende la naturaleza se ha convertido en botes de basura: Cousteau. Foto: Cristina Félix / El Debate

La diputada de Morena, Alma Rosa Garzón, recordó que, en momento, los industriales del plástico se resistieron a la aprobación de la iniciativa con argumento a favor de la circulación de la economía, sin embargo, tal oposición no tiene mayor peso que la gravedad del impacto y contaminación del plástico en contra del medio ambiente. 

El diputado del PRI, Jesús Armando Ramírez, reconoció el impulso y participación de los jóvenes para que, este tipo de regulaciones en pro el medio ambiente.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo