Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Diputados defienden designación de terna para Auditoría

SINALOA

CULIACÁN, SINALOALos tres profesionistas que integraron la terna de la cual el Congreso del Estado designó al presidente de la Auditoría Superior del Estado (ASE), son destacados profesionistas, razón por la cual, ellos como otros que también participaron en el proceso, sostienen una relación profesional con la dependencia.

Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, aseguró que la designación de Antonio Vega Gaxiola fue la más adecuada y, prueba de ello es que ni organismos ni los mismos participantes en el proceso impugnaron dicha designación.

La argumentación. Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la cercanía del ahora presidente de la ASE pudo haber influido en su designación, categórico el presidente de la Junta de Coordinación Política lo negó.

"No, de ninguna manera. El proceso que se siguió para la elección del auditor fue apegado estrictamente a lo que la ley establece".

Además, los miembros de la terna no fueron seleccionados porque fueran conocidos del Congreso, ya que "el caso del contador (Antonio) Vega, como el de los otros compañeros que figuraron en la terna final, fueron propuestas de grupos y de instituciones que fueron sometidas a un riguroso análisis de la Comisión de Fiscalización, la que dictaminó de acuerdo con la ley".

en tal sentido, la coordinadora del PRD y miembro de la Comisión de fiscalización, Imelda Castro, consideró que el que los tres profesionistas que participaron en la terna fueran proveedores de servicios, "de ninguna manera representa una situación de ventaja", porque la mayoría cumplían con esa formalidad.

Perfil y trayectoria. Los tres profesionistas que finalmente fueron presentados ante el pleno del Congreso para la elección de quien sería designado como presidente de la ASE, abundó el legislador Hernández Chávez, "cubrían los requisitos establecidos en las disposiciones jurídicas".

Sobre la posibilidad de que Antonio Vega, Pedro Tapia y Javier Ames pudieran haber tenido alguna ventaja respecto al resto de aspirantes, el legislador lo negó señalando que "esta relación que pudieran haber tenido con la Auditoría Superior del Estado, con la propia legislatura, pues más bien considero que es un elemento adicional de que ellos forman parte o estaban integrados a despachos contables calificados que gozan de prestigio en nuestro estado".

Hernández Chávez precisó que todo fue en apego a lo establecido al grado de que ninguno de los participantes impugnó el proceso.