Selecciona tu región
Culiacán

Diputados en Sinaloa: Opacidad, exceso en publicidad e inversiones, los gastos de Quirino Ordaz

El secretario de Administración y Finanzas del Gobernador Quirino Ordaz es cuestionado por los "excesivos" gastos del priista en Sinaloa

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Luis Alberto De la Vega Armenta, secretario de Administración y Finanzas, fue cuestionado por la opacidad en el gasto público, el exceso de inversión en publicidad, la adquisición de drones que no se utilizaron y el destino de millones de pesos en construcción y remodelación de estadios deportivos en Sinaloa durante la Administración de Quirino Ordaz Coppel.

Los cuestionamientos se los hicieron al funcionario en su comparecencia ante el Congreso del Estado de Sinaloa con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno.

La comparecencia tuvo lugar en el Salón Constituyentes de 1917 y fue encabezada por integrantes de la Comisión de Hacienda Pública y Administración que preside el diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos, así como por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez y por el presidente de la Mesa Directiva, Gene René Bojórquez Ruiz.

Forman parte también de esta Comisión la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, como secretaria, y como vocales los diputados Gene René Bojórquez Ruiz y Pedro Alonso Villegas Lobo y la diputada Juana Minerva Vázquez González.

El diputado Feliciano Castro Meléndrez señaló que las comparecencias tienen como fin poner ante la vista de la ciudadanía que el ejercicio del poder político está siendo fiscalizado y controlado, y que las acciones y políticas públicas deben ser observadas, monitoreadas y, cuando se justifique, criticadas pública e institucionalmente.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAS, Alba Virgen Montes Álvarez, señaló que al casi finalizar la actual administración estatal se ven buenas intenciones, pero puntualizó que éstas no bastan para erradicar la opacidad en el uso de los recursos públicos, y que en algunos casos hubo derroche.

Criticó que se hayan hecho grandes obras con inversiones millonarias, como la construcción de un estadio de futbol en Mazatlán y la remodelación de más estadios deportivos en otros municipios, ya que ello no lo asimila la sociedad.

A la lista de construcciones sumó la de los Hospitales Generales de Mazatlán y de Culiacán, el Hospital Pediátrico  de Sinaloa y el nuevo Centro de Salud de Culiacán.

De estos nosocomios, la diputada Alba Virgen Montes consideró que serán entregados como “elefantes blancos” porque no están equipados y por tanto no puede ofrecer servicios a la población.

Criticó también que se haya realizado una millonaria inversión en publicidad, para el manejo de la imagen del gobernador Quirino Ordaz Coppel y su eslogan “Puro Sinaloa”.
Agregó que se compraron drones que además de no usarse ahora se dice que serán donados a la Guardia Nacional.

Cuestionó que no se informe la cantidad de vuelos que realizan las aeronaves del Gobierno del Estado y con qué objetivo.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, quien habló a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que las comparecencias son ejercicios plurales que abonan a la transparencia y a la rendición de cuentas.

Además, permiten que el Congreso, en forma coordinada con el Ejecutivo estatal dé cumplimiento a sus obligaciones constitucionales, las cuales resultan de elemental importancia para el correcto desarrollo y ejercicio del poder público. 

Comentó que del análisis del informe, en materia hacendaria, se observa que se estableció como prioridad el mantenimiento de finanzas en condiciones sanas y sujetas a los más elementales principios de la transparencia. 

En materia de deuda pública, expuso que en un ejercicio de apreciación integral respecto de todo el periodo constitucional de la actual administración estatal se aprecia que realmente existió una congruencia entre el objetivo trazado por el Ejecutivo, pues en primer término se advierte que no hubo contratación de deuda pública a largo plazo. 

Por otro lado, añadió, de manera satisfactoria también se aprecia que la deuda pública previamente contraída en administraciones anteriores se disminuyó hasta en 13 por ciento, al pasar de 5 mil 872 millones a 5 mil 55 millones de pesos. 

“Lo anterior implica de esta administración cuidó el no comprometer los recursos públicos de la hacienda estatal en perjuicio de las futuras generaciones”, afirmó.

Queda constancia también, añadió, de que se lograron mejorar los perfiles de las tasas de interés originalmente contratadas, lo cual se traduce necesariamente en la adquisición de un mayor margen de maniobra respecto del manejo de la carga financiera, la cual se advierte ha sido adecuada y sin generar riesgos de carácter financiero para en lo sucesivo.

En el rubro de obra pública, la diputada Gloria Himelda Félix aseguró que es palpable que existió un esfuerzo por parte del Ejecutivo en la gestión de los mismos para su aplicación en obras de infraestructura. 

También reconoció las acciones emprendidas para enfrentar la pandemia del Covid-19, e incluso afirmó que Sinaloa es uno de los estados con una de las mayores tasas de vacunación.

“Es de relevancia significativa el que el estado haya podido contar con los recursos suficientes y que se hayan podido garantizar las condiciones propicias y dignas para la implementación y facilitación de la estrategia nacional de salud”, dijo.

El diputado Adolfo Beltrán Corrales, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, lamentó que como efecto de la pandemia del Covid-19 se haya registrado un cierre importante de empresas en Sinaloa, con lo cual se perdieron muchos empleos.

Durante esta pandemia, expuso, las empresas tuvieron que seguir pagándoles a sus trabajadores y cubrir de igual manera los impuestos.

Lamentó que a pesar de ello no haya habido apoyos para este sector productivo, y citó el caso de un pequeño comerciante que tenía dos empleados, a quienes les mantuvo su sueldo pese a tener cerrado el establecimiento.

El problema, expuso, es que por haber pagado con dos días de atraso el Impuesto Sobre Nómina, se le aplicó un multa, con intereses y recargos, por mil 678 pesos, cuando lo que no pudo pagar a tiempo no llegaba a 300 pesos.

La diputada Juana Minerva Vázquez, de Morena, criticó que no haya una disciplina en el gasto, sobre todo en el calificado como corriente.

En particular criticó el gasto en publicidad del slogan “Puro “Sinaloa”, de la que precisó que fue utilizada en la campaña electoral del 2016, cuando el hoy gobernador fue candidato a gobernador.
Esta publicidad, puntualizó, es una violación constitucional porque es una promoción personalizada del gobernador.

La diputada Elizabeth Chía Galaviz, del PAS, cuestionó el monto de los pasivos sin fuente de pago y preguntó por las políticas de austeridad que se aplicaron para reducir ese monto.

El diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta, del PRI, preguntó por el manejo de la deuda.

El diputado César Ismael Guerrero Alarcón, de Morena, criticó el uso que se le da a las aeronaves del Gobierno del Estado, pues señaló que se ocultan números y costos del mantenimiento, y el por qué el gobernador no usa las aerolíneas comerciales.

Criticó que se haya gastado más de mil 900 millones de pesos en publicidad, lo que consideró fue tirar dinero a la basura.

María del Rosario Osuna, del PAS, preguntó cómo quedarán los ingresos del presente año.

El diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, de Morena, recordó que se etiquetaron recursos para atender la deuda que arrastra el Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa, pero advirtió que ésta sigue igual que como estaba en 2017, por lo que le preguntó al secretario el destino de esos apoyos etiquetados.

La diputada Cinthia Valenzuela Langarica, del PRI, preguntó sobre el comportamiento de los ingresos provenientes del Gobierno Federal en el presente año, en el sentido de si se ha cumplido con lo proyectado.

La diputada Viridiana Camacho Millán, del PAS, preguntó sobre los casos de familiares de policías que han caído muertos en el cumplimiento de su deber, a las que se les deba aún los correspondientes apoyos e indemnizaciones.

La diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, de Morena, preguntó si al propietario del hotel Ocean Palace, de Mazatlán, se le aplican descuentos de multas y recargos por el no pago a tiempo del Impuesto Sobre Nómina, igual que le ha sucedido en el Impuesto Predial Urbano.

El diputado Sergio Mario Arredondo Salas preguntó sobre el crecimiento de la infraestructura hospitalaria y sobre las necesidades de equipamiento que se tienen.

El diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, preguntó en qué fueron aplicados los recursos excedentes de parte del Gobierno Federal a lo largo de la administración.

El secretario de Administración y Finanzas, resaltó que pese a la pandemia del Covid-19 que inició en el 2020 y que sigue en el presente año se han hecho esfuerzos para tener una disciplina financiera y seguir operando y atender las obligaciones constitucionales del estado.

En materia de ingresos expuso que para el cierre de octubre éstos serán de 47 mil 503 millones de pesos. En el rubro de egresos, se estima un monto de 47 mil 473 millones.

Leer más: Ante diputados, presume secretario de Finanzas aumento de la recaudación en Sinaloa

Señaló que la aplicación de los recursos se divide en cinco ejes estratégicos, que son: Desarrollo Económico, Desarrollo Humano, Desarrollo sustentable e infraestructura, Seguridad pública y protección civil, y Gobierno eficiente y transparente.

Sheinbaum y Monreal se encuentran en el Congreso de Guerrero, él le pide reunión
Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más