Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Diputados piden transparentar padrón de concesionarios

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-Ante la polémica que ha causado el alza a las tarifas del transporte público, así como las deficiencias en el servicio, Domingo Ramírez Armenta, director de Vialidad y Transportes, se reunió con diputados locales.

Entre los principales cuestionamientos de los legisladores, estuvo el de Yudit del Rincón, quien exigió que se transparentara el padrón de permisionarios y concesionarios en el estado.

El informe. El titular de Vialidad y Transportes inició su participación exponiendo los resultados que han dejado los operativos toxicológicos y la eliminación de los 'truenos'. En este último caso, señaló que ninguna ruta hace uso de esta práctica, que era un factor determinante para que los operadores manejaran su unidad ha exceso de velocidad.

Respecto a los antidopajes sorpresa, el funcionario detalló que estos han inhibido el consumo de sustancias prohibidas entre inspectores del departamento y los choferes.

Además, Ramírez Armenta detalló que la problemática del transporte público es multifactorial, y que haga lo que haga la dirección a su cargo, nunca será suficiente.

Respecto a la reciente autorización al alza en las tarifas del servicio, dijo que al momento de discutir el asunto dentro del consejo técnico, su dependencia presenta un estudio económico alterno al de los concesionarios, para llegar a un equilibrio.

Los cuestionamientos. La ronda de participación por parte de los diputados comenzó con la panista Yudit del Rincón, quien pidió al compareciente que transparentara el padrón de concesionarios y permisionarios del transporte público, así como de los miembros del consejo técnico que definen las tarifas del servicio.

Por su parte, Héctor Melesio Cuen le solicitó que pugnara porque el incremento a la primera clase, que está por discutirse en dos semanas, no fuera más allá de los 50 centavos, ya que un aumento mayor, como el de 11 pesos que proponen los concesionarios, dañaría severamente la economía de las familias sinaloenses.

El coordinador de la bancada del PAS añadió que la implementación de tecnología de punta es necesaria para resolver las deficiencias en este rubro.

Ramón Lucas Lizárraga, de la fracción perredista, rechazó de manera contundente el incremento a la tarifa en los diferentes niveles, como suburbano, de carga y segunda clase. Además, cuestionó al director sobre la discrecionalidad con que se autorizan las concesiones a un grupo selecto de personas.

Entre otros cuestionamientos al funcionario estatal, estuvo la exigencia de un plan maestro para el desarrollo de un mejor sistema de vialidad y transporte en general para todo el estado, que involucre tanto a las unidades como al servicio y todo lo referente a ello.

Por último, Martín Pérez Torres exigió mayores medidas de seguridad para los usuarios del transporte en Mazatlán. <iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

Twitter

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>