Culiacán

Diputados repiten votación de los informes de la ASE

Los integranres de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa votó en contra de los informes individuales de las cuentas públicas de 2018 de las UAS, UdeO, FOFAE, entre otros

Por  Estefanía López Corral

Diputados repiten votación de los informes de la ASE. | DEBATE

Diputados repiten votación de los informes de la ASE. | DEBATE

Culiacán.-Después de una larga discusión con la novedosa posición en contra del legisladores del PAN, Jorge Ivan Villalobos, la Comisión de Fiscalización voto en contra de los informes individuales de las cuentas públicas del ejército fiscal del 2018 de la UAS, UdeO, Juntas de Agua de Culiacán y Ahome,  Instituto de Cultura, el FOFAE y otro entes fiscalizados que, habían sido aprobados por la Auditoría Superior del Estado. 

Asimimo voto a favor de aquellos entre fiscalizados que fueron reprobados por este órgano, con 5 votos a favor de los diputados de Morena, uno en contra del PAN y el voto particular de la diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los legisladores no dejaron pasar la votación, sin antes discutir sobre las facultades del Congreso para votación de las cuentas públicas. 

Cómo ya ha sido característico de reuniones anteriores la diputada priísta, Ana Cecilia Moreno se opuso a la dictaminación en contra de los resultados de la ASE y pidió estrictamente a la Comisión de Fiscalización que aclarara bajo que términos o condiciones dictamina los resultados de las cuentas públicas. 

Contraria a su postura del año pasado, el legislador panista, Jorge Villalobos argumentó que, no existe posibilidad de dictaminación de las cuentas cuando los entes aún no terminan su proceso de  solventacion de las observaciones emitidas por la ASE.

Dijo que, es un acto falaz y simulado que, se intente ir en contra de los establecido por ley y sin ningún impacto legal o repercusión ya que, las posiciones del congreso no son vinculantes al proceso sancionatorio resultante de la fiscalización de los recursos aplicados por los entes. 

En respuesta, el presidente de la comisión Marco Zazueta reiteró que, la postura es en contra de todo aquel que haya faltado o no haya transparentado los recursos del 2018 sin importar el monto económico o las determinaciones de la ASE. Además que el Congreso aún cuenta con la obligatoriedad de votar los resultados de las cuentas públicas de acuerdo a la ley organica. 

En la reunión también estuvo presente los diputados del PRI, Faustino Hernández, Mónica López y Guadalupe Iribe quienes hicieron sus observaciones sin derecho a voto.

Te puede interesar:

Alfaro, ¿da positivo a COVID-19 previo a gira de AMLO por Jalisco?

Box. JC Chávez Jr es superado por su entrenador y lo deja en ridículo (Video)

Regreso a clases no lo deciden las escuelas: Esteban Moctezuma

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo