Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Diputados se manifiestan en contra del aumento al transporte

CULIACÁN

Culiacán, Sin..- A 24 horas de que un grupo de estudiantes se manifestara afuera del Congreso del Estado en contra de una posible alza a la tarifa del transporte urbano, los integrantes de la 61 Legislatura se pronunciaron en contra de cualquier posibilidad de incremento y porque se modernice el servicio.

Los posicionamientos. La diputada María del Rosario Sánchez Zataráin cuestionó que en 2012, más del 80 por ciento del transporte público, al ser sometido a revisión, se detectó que no cumplía con las condiciones físicas mínimas para su operación, por lo que urgió para su rápido acondicionamiento.

El diputado Robespierre Lizárraga se pronunció a favor de la demanda estudiantil, ya que cualquier incremento pudiera afectar de manera seria la economía familiar.

Además, justificó las inconformidades de los estudiantes, porque estos respondieron a declaraciones del titular de la Dirección de Vialidad y Transportes, Domingo Ramírez, quien a través de los medios de comunicación justificó la posibilidad de un incremento en fecha próxima.

"Según medios de comunicación, con fecha 19 de marzo, (Domingo Ramírez) afirma que los camioneros concesionarios del transporte urbano no les alcanzan los ingresos que tienen para modernizarse y cambiarse al nuevo proceso del cobro de tarjetas electrónicas, justificando con ello que este año sí habrá un alza al transporte urbano".

Frente a esto, los diputados plantearon la necesidad de que se evalúe la situación tanto de usuarios como de consecionarios y se establesca un mecanismo que no dañe la economía familiar.

Acaban los 'truenos'. Ante la demanda de la ciudadanía y de los propios conductores para evitar que sigan conduciendo a exceso de velocidad, a partir de hoy, la Dirección de Vialidad y Transporte implementará el programa Transporte sin Trueno, que consiste en eliminar el cobro de una tarifa por cada minuto de retrazo que tenían los conductores, razón por la cual, conducían a exceso de velocidad y provocaban todo tipo de accidentes.