Selecciona tu región
Culiacán

Diputados y senadores condenan el crimen del columnista de El Debate, Luis Enrique Ramírez

En la sesión extraordinaria del Congreso del Estado, legisladores de Morena, PRI y PAS expresaron su repudio e indignación por el homicidio de Luis Enrique Ramírez.

Por El Debate

-

México.- En la tribuna del Congreso de Sinaloa, los diputados de Morena, PRI y sin partido condenaron, ayer miércoles 11 de mayo, el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez. Fue la diputada Alma Rosa Garzón Aguilar, presidenta de la Comisión de Justicia, quien dijo que hablar de política hace sumamente riesgoso este oficio. 

Inseguridad 

Coincidió en que hay exigencia social de justicia, pero confió en que el gobernador Rubén Rocha hará todo lo que esté a su alcance y se cooperará con la Fiscalía General del Estado para esclarecer este asesinato. También le otorgó su voto de confianza a la titular de dicha Fiscalía, Sara Bruna Quiñónez, para que esclarezca el caso. 

En el punto de asuntos generales de la sesión extraordinaria, el caso de Luis Enrique Ramírez fue tratado por la diputada Cecilia Covarrubias González, de Morena, quien resaltó que el crimen de periodistas implica la afectación del derecho a la información y a la verdad que tienen todas las mexicanas y mexicanos.

Leer más: Responsables del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez en Sinaloa, ya están identificados: SSPC

Cuestionó que la inseguridad pública sigue siendo un problema fuerte en el país y advirtió que se reclama fuertemente que no haya impunidad. Sin embargo, aclaró que el gobernador Rubén Rocha Moya ha fijado una postura contundente de total respeto a la libertad de prensa y ha expresado que en su administración no tendrán cabida funcionarios que mantengan o interpongan demandas contra periodistas por motivo de su ejercicio profesional.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, señaló que la prensa puede ser buena o mala, pero aclaró que, sin libertad, siempre se tendrá una mala prensa.

La diputada Elizabeth Chía Galaviz, del PAS, calificó de inaceptable la agresión que está ocurriendo contra periodistas en todo el país y, de manera muy artera, en Sinaloa. También se pronunció por sacar adelante la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos.

Minuto de silencio 

Los diputados del Congreso de Sinaloa guardaron un minuto de silencio, y de pie reconocieron al periodista y columnista de Debate Luis Enrique Ramírez durante la sesión extraordinaria celebrada este miércoles. Se planteó que el gremio periodista espera una respuesta contundente ante esta agresión.

Correspondió a la diputada Cecilia Covarrubias González subir a tribuna y dijo que esta legislación es sensible y humanista, que es compromiso aprobar la Ley de Protección a los Periodistas. 

La seguridad pública continúa siendo uno de los grandes problemas del país, y resolverlo es un reto.

Senado

El senador Mario Zamora condenó el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez y de las periodistas veracruzanas Yessenia Mollinedo y Johana García. También pidió fortalecer el mecanismo de protección a periodistas y dejar de lado el discurso político de odio contra ellos.

Zamora expresó que nuestro país enfrenta violencia contra periodistas que lleva décadas cobrando la vida de muchas personas, pero que en los últimos tres años se ha agudizado. 
Condena por crimen

La diputada federal del PRI Paloma Sánchez solicitó al Gobierno del Estado de Sinaloa esclarecer el homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos y sancionar a quienes resulten responsables del mismo. 

Señaló que México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo. Prueba de ello, sostuvo, es que, en menos de cinco meses transcurridos del presente año, suman ya 11 periodistas asesinados.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la indignante matanza de 11 comunicadores este año en México, que tiene entre sus víctimas más recientes a dos mujeres periodistas de Veracruz.

Para entender...

Se cumple una semana del asesinato de Luis Enrique

Ha transcurrido una semana desde el artero asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, quien fue reportero y columnista de Debate y trabajó en otros medios nacionales, como El Universal, El Financiero y La Jornada.

Leer más: “Siempre hay mala percepción de las autoridades”: titular de la SSP Sinaloa

El pasado jueves 5 de mayo, encontraron el cuerpo de Luis Enrique Ramírez en las inmediaciones de la colonia El Ranchito; el cuerpo estaba envuelto en plástico y presentaba heridas de bala en una pierna y golpes en la cabeza. El también escritor, también fue fundador y director del diario digital Fuentes Fidedignas.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) señaló que ya hay avances en la investigación del caso, aunque hasta este miércoles no había ninguna persona detenida.

VIDEO. Camionero se detiene para ayudar a abuelita a cruzar la calle en Culiacán, Sinaloa
Síguenos en