Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Dirección de Servicios Generales concentra las denuncias penales

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- De las 29 denuncias penales interpuestas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en contra de diferentes instancias y funcionarios de Gobierno del Estado, 22 de estas han sido interpuestas en contra de una sola dependencia.

El entonces director de Servicios Generales, Sergio Alberto Guevara Colunga, fue destituido pero se encuentra en libertad.

En total, los daños causados al erario, que ha estimado la ASE, son por un monto superior a los 14 millones de pesos.

Recuento. Durante 2013, la ASE interpuso 17 denuncias penales contra diferentes servidores públicos, de las cuales, 10 fueron en contra del director de Servicios Generales de la Secretaría de Administración y Finanzas, al causar un daño patrimonial de aproximadamente 3.5 millones de pesos.

En los primeros días del presente mes, la ASE acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado para presentar 12 denuncias penales en contra de la misma dependencia dado que, con el uso de documentos falsos, justificó el ejercicio presupuestal de poco más de 11 millones de pesos. Por estos mismos motivos se le interpusieron las primeras 10 denuncias penales en 2013.

Las primeras denuncias. Como resultado de la revisión de un primer paquete de la cuenta pública de Gobierno del Estado correspondiente al semestre de 2012, se detectó que la Dirección de Servicios Generales de la SAF comprobó, mediante el uso de documentos falsos, el ejercicio de 3.5 millones de pesos, según lo dio a conocer meses después la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Rosa Elena Millán Bueno.

El segundo paquete. A casi un año de las primeras denuncias, el auditor del estado, Marco Antonio Fox, anunció un nuevo paquete de 12 denuncias nuevas por igual número de irregularidades, al detectarse el uso de documentos falsos para la comprobación de poco más de 11 millones de pesos, correspondientes al segundo semestre de 2011 y el primero de 2012, lo cual fue confirmado por el diputado Gómer Monárrez, quien corroboró que, mediante oficio girado por el titular de la Auditoría Superior del Estado, se le informó que, además del periodo al que correspondían las irregularidades, eran en contra de la dependencia mencionada.

Los puntos centrales de las denuncias

Feb/2013

Con fecha del 15 y 25 de febrero, la Auditoría Superior del Estado acude ante la Procuraduría General de Justicia para denunciar el uso de documentos falsos utilizados en la Dirección de Servicios Generales de la Secretaría de Administración para justificar 3.5 millones de pesos.

Ante recurrentes señalamientos de diferentes medios de comunicación, antes de que se dieran a conocer las denuncias que pesaban en su contra, el titular de la Dirección de Servicios Generales, Sergio Alberto Guevara, fue removido del cargo.

Mar/2014

A un año de que se presentaran las primeras 10 denuncias, el titular de la ASE anuncia un nuevo paquete de 12 denuncias penales más por el uso de documentos falsos para comprobar el ejercicio de 11 millones de pesos.