Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Director cesado por denuncia de acoso sexual es promovido

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-Después de que semanas atrás fuera destituido el director de la Secundaria Federal No.1 en la colonia Tierra Blanca acusado de acoso sexual en perjuicio de más de una decena de niñas, este fue reinstalado por Sepyc en un plantel de El Rosario.

Algunos maestros y miembros de la sociedad de padres de familia afirmaron que después de una auditoría llevada a cabo en el plantel, además de salir a la luz inconsistencias en la administración del presupuesto de la SPF, algunas alumnas de la secundaria formularon y entregaron manuscritos donde narraron cómo tiempo atrás el entonces director del plantel de nombre Humberto García Romero las 'toqueteaba' a la menor oportunidad, acusación que fue canalizada en la Sepyc, que derivó en la salida del director sólo tres días después de salir a la luz la información tras dos años de dirigir el plantel.

Salvado. El pasado 7 de marzo se efectuó un concurso para directores en el cual Humberto García Romero fue nombrado director de una secundaria en el municipio de El Rosario. Francisca Muñoz maestra del plantel, lamentó que a pesar de que la subsecretaria de Educación Básica de Sepyc, en la persona de Lupita Gaxiola, tuvo conocimiento cercano del caso, se haya habilitado nuevamente a García Romero en otro plantel cuando hubo elementos para cesarlo; "Lupita Gaxiola supo un día y al tercer día el director ya estaba afuera", aseveró.

María Luisa Campa, miembro del la sociedad de padres de familia y abuela de una alumna de tercer grado, señaló que Joaquín Murillo del Comité del sindicato les solicitó los escritos de las alumnas con el supuesto argumento de tener elementos para defender al maestro.

Sobre este particular se intentó buscar la versión de la dirigencia de la sección 27 del Sindicato Nacional Trabajadores de la Educación (Snte) sin lograr contactarle telefónicamente.

Precedente. Según las madres y maestras inconformes el maestro señalado tendría ya en su haber un antecedente penal por atentados al pudor. "Ya tuvo una denuncia en el año 2008 en la escuela federal 8" dijeron.

Sobre este antecedente, aseguraron que la salida de la mencionada institución ciclos atrás se dio por razones similares a las descritas en la Federal No. 1. Agregaron que además de las dos escuelas mencionadas, el comportamiento del docente viene de más planteles atrás, pero que desde entonces ha recibido el mismo trato de parte de las autoridades de Sepyc y del propio sindicato, donde sólo se le cambia de lugar, pero conserva hasta el momento el estatus de director, tal como ocurrió en esta ocasión.