Culiacán

Discriminación en México a los pueblos originarios, una realidad

En mesa de análisis convocada por EL DEBATE, tres investigadores y activistas de origen indígena, hablantes de maya, tseltal y mixteco, comparten experiencias y recomendaciones sobre la discriminación en México

Por  Itzé Coronel Salomón

Mixtecos, triquis y zapotecos, después de bailar ‘Flor de piña’ y ‘Jarabe mixteco’.(Foto: El Debate)

Mixtecos, triquis y zapotecos, después de bailar ‘Flor de piña’ y ‘Jarabe mixteco’. | Foto: El Debate

México.- Tres jóvenes doctorantes indígenas que han salido adelante en sus estudios hasta llegar al máximo nivel educativo representan a una minoría en sus comunidades de origen que no tienen acceso a las mismas oportunidades. No debería ser.

La discriminación en México es un fuerte factor que impide el desarrollo social de nuestros pueblos originarios, coincidieron los académicos y activistas en una mesa de análisis producida por EL DEBATE el día de ayer. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Discriminación en México 

La investigadora Ofelia López, originaria de Oaxaca,  comentó que así como la violencia contra las mujeres se ha vuelto «normal» en este país, también lo ha sido la discriminación hacia las comunidades indígenas, que hoy se refleja más que nunca en las redes sociales, aunque lo tratemos de negar. 

Siendo México un país pluricultural y multiétnico, esto supondría contar con una sociedad libre de problemas de discriminación, racismo y clasismo, como se ha analizado en distintos foros de expresión en medios diversos durante las últimas semanas.

Esto a raíz de los movimientos sociales de protesta en los Estados Unidos por la muerte de un ciudadano afrodescendiente, George Floyd, en un acto de uso excesivo de la fuerza policial. 

Este tema, aunque no es novedoso, se encuentra en el centro de los reflectores a nivel internacional, lo cual lleva a su exploración en México y la discriminación hacia sus pobladores originarios; es decir, las comunidades indígenas. 

Población indígena 

En el país, 25 millones de personas se reconocen como indígenas, y de ellos siete millones 382 mil son hablantes de una de las 68 lenguas indígenas que se hablan en México, y que junto con el español son consideradas idiomas oficiales. 

Marcelino Gómez, originario de Chiapas, cuya lengua materna es el tseltal, compartió que desde pequeños es común escuchar comentarios discriminatorios; sin embargo —dijo—, los niños no tienen claro qué es discriminación.

Explicó que en las comunidades se carece de servicio de internet, y muchas personas no tienen celulares, por lo cual el acceso a la información es limitado, y se desconocen muchos derechos. Dijo que incluso hay mayor discriminación hacia las mujeres indígenas porque les impiden desarrollarse en sus estudios, lo que no ocurre con los hombres. 

Jornaleros agrícolas

Durante la contingencia, han sido los trabajadores del campo, indígenas, quienes se han mantenido al pie del cañón laborando y garantizando el alimento a todo el país, señaló el activista Jorge López Hernández, radicado en Villa Juárez, Navolato, oriundo de Oaxaca.

Añadió que los hijos de jornaleros agrícolas no tienen el derecho de recibir educación bilingüe, a pesar de estar en la carta magna y en las convenciones internacionales que ha ratificado México. 

En otros aspectos que también son actos discriminatorios por parte del Estado es que las instituciones públicas no tienen intérpretes para los hermanos indígenas, un ejemplo de ello es la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la cual carece de personal capacitado para atender a comunidades indígenas, denunció.

Discriminación 

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido. 

Derecho a intérpretes

El derecho a contar con intérpretes de lenguas indígenas ante un problema jurídico está consagrado en el artículo 2.º Fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Oportunidades

En experiencia de los invitados a la mesa de análisis, ha sido en la Universidad Autónoma de Sinaloa donde han encontrado la oportunidad de estudiar licenciaturas, maestrías y doctorados sin que se les haya limitado por hablar una lengua materna indígena.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo