Culiacán

Diseñan dispositivo que alerta si una persona tiene temperatura alta

Piden apoyo a empresarios o al gobierno para la realización de estos artefactos y poder donarlos
 

Por  Luis Gerardo Beltran Lopez

Aspectos de como luce el dispositivo.(Foto: Cortesía)

Aspectos de como luce el dispositivo. | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- Con la inquietud de los trabajadores del sector salud por la falta de insumos y material de protección para atender casos confirmados y sospechosos de COVID-19, una alternativa podría llegar para minimizar un poco la carga de trabajo riesgoso de médicos y enfermeros, además de agilizar la atención a estos pacientes.

Se trata de un dispositivo inalámbrico que alerta a distancia si un paciente cuenta con temperatura por encima de la considerada normal.

Álvaro Cota, maestro de la Universidad Autónoma de Sinaloa e inventor en el Centro de Instrumentos de la UAS, está a cargo de este proyecto, con un prototipo funcional hecho, del que pretende ensamblar más para distribuirlos gratuitamente a hospitales.

El mecanismo

Con el invento de dos piezas, el paciente simplemente sostendría en su mano un transmisor elaborado a base de un tubo de PVC que detectará si el paciente cuenta con una temperatura mayor a los 37 o 38 grados, considerados aún normales.

Aproximadamente 30 segundos después enviará una señal a un receptor en manos del doctor o enfermero que activará una alarma, con lo que el trabajador de salud acudirá rápidamente al llamado para atender al paciente antes de que sea tarde.

Cota comentó que el material con el que está elaborado el instrumento es resistente a un gran número de limpiezas y desinfecciones con cloro o con alcohol, permitiendo así que se extienda su uso a una elevada cantidad de pacientes sin que se produzca un contagio por el contacto directo con las manos.

Este invento será de gran utilidad para los hospitales, pues gran parte del personal se encuentra temeroso de contraer una enfermedad por trabajar sin la protección debida, o bien, que tengan dificultades para atender a un número grande de pacientes. 

Además, también podrá ser utilizado por empresas que tomen la medida de tomar temperatura en la entrada de sus establecimientos y para hogares en los que ya haya un caso que no requiera hospitalización, pero sí aislamiento, evitando la compra de termómetros desechables o de los costosos termómetros de láser, pues el costo del aparato es bajo y de larga vida de duración.

Distribución

El inventor aseguró que no planea generar ningún ingreso ni beneficio para él a base de este proyecto, sino que su intención es donarlo a hospitales y darle una distribución gratuita a instancias que lo requieran.

Sin embargo, hizo el llamado para que empresarios o las mismas autoridades del gobierno se acerquen a él para que le apoyen con la compra de materiales, pues de darse una gran demanda él no podría cubrir los gastos de estos ni de la mano de obra.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo