Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Disminuye en un 20 por ciento la pobreza extrema en Sinaloa: Coneval

CULIACÁN

Culiacán, Sin. Gracias a las acciones implementadas por el gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), ha disminuido en un 20 por ciento la pobreza extrema en la entidad, de acuerdo a datos emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Así lo informó el titular de la Sedeshu, Juan Ernesto Millán Pietsch, durante un encuentro que sostuvo con directivos de la radio en Sinaloa, con el objetivo de estrechar los lazos de amistad y establecer una línea de acción para difundir las acciones y programas propias de esta dependencia.

Reconoció la importante labor que desempeña la radio en la entidad y que registra un incremento del 15 por ciento en la audiencia en programas de contenido, al ser el único medio de comunicación gratuita con presencia hasta en los rincones más apartados de la geografía sinaloense, son instrumento más eficaz en situaciones de emergencia, y que además se convierte en el enlace entre sociedad y gobierno para atender las necesidades de la población.

Millán Pietsch destacó que a poco más de tres años de inicio de la actual administración se han dado pasos trascendentales en la atención de las personas más desprotegidas, al pasar de 153 mil 300 habitantes en condiciones de carencia alimentaria, vivienda, servicios básicos como agua potable, luz eléctrica, drenaje y alcantarillado, a 130 mil 100, al trabajar alineados con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Detalló que tan sólo en cobertura de agua potable se pasó de un 89.7 por ciento al 98 y en alcantarillado del 91.3 por ciento, con una inversión superior a los 1 mil millones de pesos; en tratamiento de aguas residuales se pasó de 185 plantas a 222, donde se destinaron 617 millones de pesos.

El funcionario estatal informó que se han realizado 340 obras de electrificación en las localidades de mayor rezago y marginación, con una inversión superior a los 265 millones de pesos; en atención a la sequía severa que se ha dejado sentir en los últimos años en Sinaloa a consecuencia del cambio climático, se han apoyado con pipas con agua a 185 mil habitantes en 1 mil 714 localidades.

Asimismo, se han plantado a lo largo y ancho de la geografía sinaloense alrededor de 4 millones de árboles maderables y de ornato, superando la meta establecida en el Plan Estatal de Desarrollo y se instaló el Consejo Intersecretarial de Cambio Climático, que tiene como objetivo diagnosticar e informar la problemática e impacto del cambio climático.

El titular de la Sedeshu agregó que durante los primeros tres años de esta administración estatal se han entregado 2 mil 248 financiamientos para microempresarios con una inversión superior a los 12 millones de pesos, impartido 177 talleres 180 acciones de inducción a la vida laboral; se han otorgado más de 2 mil becas de transporte para jóvenes de escasos recursos, por 3.2 millones de pesos.

En lo que respecta al diagnóstico y apoyo a comunidades indígenas se invierten recursos por 2.5 millones de pesos para la conservación de 26 centros ceremoniales en los municipios de Ahome, Angostura, Choix, El Fuerte, Sinaloa y Guasave, en beneficio de 12 mil 327 personas. Asimismo, se analiza la posibilidad de construir un hospital en el norte del estado para que atienda de manera prioritaria a este sector de la población.

Por su parte, los directivos de la radio manifestaron su beneplácito por este tipo de acercamiento y se comprometieron a encauzar su programación en favor de la sociedad más desprotegida, sirviendo como enlace e interlocutor con el gobierno.