Culiacán

Disminuye la incidencia delictiva en Sinaloa: Quirino Ordaz

El gobernador del estado encabeza la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública
 

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Disminuye la incidencia delictiva en Sinaloa: Quirino Ordaz(Foto: El Debate)

Disminuye la incidencia delictiva en Sinaloa: Quirino Ordaz | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Si bien la incidencia delictiva en Sinaloa ha venido a la baja gracias a la buena coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y las fuerzas armadas, no se debe bajar la guardia y se trabajará en seguir propiciando en el estado un ambiente de paz y seguridad en favor de los sinaloenses, expresó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, al encabezar la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

El mandatario estatal, en su calidad de presidente de este organismo, ante los integrantes del mismo Consejo, aseveró que la coordinación con las fuerzas armadas ha sido clave para alcanzar una mejora en la incidencia delictiva, recalcando que la capacitación y la formación de policías civiles es un reto que debe ser permanente, por ello reconoció que la Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste sea ahora operada por Gobierno del Estado, impulsará la formación de más policías municipales y estatales.

Quirino Ordaz calificó como urgente el que opere una base militar en el sur de Sinaloa como punto estratégico geográfico, pues se requiere reforzar los trabajos de seguridad en la frontera con Nayarit y la zona serrana de Concordia, Rosario y Escuinapa. En ese sentido el gobernador reconoció que ya trabajan ingenieros de la SEDENA para poder cristalizar esta base militar de forma permanente en Sinaloa.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

El titular del Poder Ejecutivo añadió que una vez que se realice el proyecto de la carretera Badiraguato- Guadalupe y Calvo, servirá para fortalecer la seguridad y detonar el desarrollo económico de las comunidades serranas.

Todo lo anterior, afirmó, aunado a la operación de la Guardia Nacional en Sinaloa reforzará toda la acción de seguridad en el estado. “No nos podemos confiar, porque es un tema sensible y delicado, no porque estemos bien significa que ya la libramos. Necesitamos seguir invirtiendo al tema de Seguridad como equipamientos, patrullas, sistemas y tecnología y formación de nuevos elementos policiales”.

Asimismo Ordaz Coppel resaltó la necesidad de seguir apostándole a recuperar espacios deportivos que antes eran nidos de delincuentes, pues es a través del deporte y la educación lo que marcará un antes y un después en materia de prevención de delitos.

En su intervención Renato Ocampo Alcántar, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública sometió a aprobación el programa Estatal de Prevención  Social de la Violencia y la Delincuencia, el cual fue avalado por unanimidad por los integrantes del CESP. El titular del SESESP dio a conocer que son 445 el número de cadetes que se encuentran en el INECIPE cursando su formación inicial, y resaltó que antes de que culmine este año egresarán 800 nuevos agentes de seguridad que reforzarán los trabajos de seguridad pública en la entidad.

Durante su intervención, Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública, destacó sobre la necesidad de que los municipios colaboren con la finalidad de elaborar un proyecto para alinear la estrategia de la Guardia Nacional en coordinación con los gobiernos estatales y municipales. Explicó que al desarrollarse estos trabajos se traducirán en mejores estadíos de seguridad pública en las y los sinaloenses.

Por su parte, el coordinador ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Guillermo Jenny del Rincón, reconoció que existe un descenso en los distintos delitos del fuero común que permiten que Sinaloa haya mejorado su posición en el Índice de Paz, pasando del lugar 27 al 22, cuando años atrás se ocupaba el lugar 31. Así mismo destacó que Sinaloa ha mejorado en la evaluación de los exámenes de control y confianza, ya que el 60 por ciento de los aspirantes a policías aprueban este filtro.

Al hacer uso de la voz, el comandante de la Tercera Región Militar, Gral. Brigadier D.E.M. Carlos Ramón Carrillo del Villar expuso que en los próximos meses la SEDENA reactivará la Exposición Militar “La Gran Fuerza de México” con el fin que las y los sinaloenses conozcan más de cerca el trabajo que realizan los elementos castrenses. Agregó que la SEDENA proyecta firmar un convenio de colaboración con el gobierno de Sinaloa para producir plantas en el vivero de la Base Militar El Sauz, en beneficio del campo sinaloense.

A esta sesión también asistió el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el magistrado Enrique Inzunza Cázarez; el fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo; los representantes de la Novena Zona Militar, además del secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, y las y los presidentes municipales y demás consejeros ciudadanos de seguridad.