Culiacán

Disminuyen los empleos formales a nivel nacional y en Sinaloa suben

 Sinaloa incrementó y se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional 

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Disminuyen los empleos formales a nivel nacional y en Sinaloa suben(Foto: El Debate)

Disminuyen los empleos formales a nivel nacional y en Sinaloa suben | Foto: El Debate

Sinaloa.- Al 31 de diciembre de 2019, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social 20 millones 421 mil 442 puestos de trabajo, de los cuales el 86 por ciento son permanentes y el 14 eventuales, según el último informe emitido de trabajadores registrados ante el seguro social a nivel nacional. 

Por su parte, el secretario de Economía en el estado, Javier Lizárraga Mercado, detalló que fueron 577 mil 442 trabajadores asegurados ante el Seguro Social los que se tienen registrados en Sinaloa, lo que representa el 2.8 por ciento a nivel nacional, y que es una tasa anual mayor a lo que se tiene en el país.

Sinaloa sube

Así destacó que fueron 15 mil 243 los que se registraron en el mes de diciembre, posicionándose el estado en la séptima entidad con mayor generación de empleo en México.
Sin embargo, la problemática recae en la disminución de empleos a todo México de noviembre a diciembre, ya que se presentó una disminución de 382 mil 210 empleos formales.

Hay algo que no es agradable para el país, ya que de noviembre a diciembre notamos que hay una caída de 382 mil 210 empleos formales en el seguro social”, indicó el secretario de Economía en el estado.

Agregó que en México se contaba con 20 millones 803 mil empleos en el seguro social y se cierra con 20 millones 421 mil empleos, y solo se contó con dos estados que crecieron de noviembre a diciembre con esta situación. 

El problema

En lo que respecta al estado de Sinaloa, Lizárraga Mercado dijo que lo que se pudo detectar como problema, según a como venia presentándose la tendencia en el año 2019, fue que en la pesca formal del municipio de Mazatlán se contó con una caída del orden de cuatro mil empleos.

Además, más de mil empleos que se perdieron en el sector de la construcción en todo Sinaloa, sumados al cierre de la industria textilera en Navolato, en donde se perdieron más de 300 empleos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo