Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

¿Dónde está Caro Quintero?

ESPECIAL
Avatar del

Por: Rodrigo Bonilla

Momento de la liberación del capo

Momento de la liberación del capo

Culiacán, Sin. A un año de su liberación, tras haber estado encarcelado 28 años, nadie sabe dónde se encuentra Rafael Caro Quintero, el que alguna vez fue el narcotraficante más poderoso de México y parte de Latinoamérica, quien sigue siendo el criminal más buscado por el gobierno de Estados Unidos.

En abril de 1985 ocurrió lo que nunca nadie pensó, Caro Quintero fue detenido en San José, Costa Rica, en su propia residencia.

No estaba solo al momento de la captura, junto a él estaba Sara Cosío Vidaurri Martínez, quien fuera su gran amor durante los últimos meses que estuvo en libertad.

El mito. Películas, libros, cientos de reportajes han expuesto su caso, quien era intocable por el gobierno mexicano, fue detenido por la Drug Enforcement Admistra-tion (DEA) acusado de haber asesinado a uno de sus agentes, Enrique Camarena Salazar, cuyo cuerpo fue encontrado con huellas de tortura en el estado de Michoacán, en febrero de 1985.

Pero su declive inició unos meses antes luego de que el gobierno de Miguel de la Madrid iniciara una campaña contra el narcotráfico, en la que la DEA tenía una participación activa.

El primero de los golpes contra "El narco de narcos", fue el operativo emprendido en el rancho El Búfalo, en el municipio de Allende, Chihuahua.

El inicio del fin. Cerca de 450 soldados élites llegaron durante la madrugada del seis de noviembre al complejo agrícola conocida como El Búfalo. Ahí se detuvieron a más de 10 mil hombres, y aseguraron 10 mil 900 toneladas de mariguana, entre plantas y droga empaquetada.

Los detenidos eran jornaleros agrícolas que eran mantenidos cautivos y que llegaban a Chihuahua con la promesa de ganar buen dinero en el corte de manzana.

Al llegar, la realidad era otra. Se les forzaba a trabajar, se les impedía regresar a su lugar de origen y la condiciones en las que vivían era infrahumanas.

La gota que derramó el vaso. Caro Quintero ordenó que se buscara al traidor que había entre su gente, quien reveló a las autoridades el lugar del rancho El Búfalo.

La versión que se tiene es que Enrique "Kiki" Camarena Salazar junto con el piloto Alfredo Zavala Avelar fueron secuestrados el siete de febrero de 1985 en Jalisco por policías de la Dirección Federal de Seguridad, por órdenes de Miguel Ángel Félix Gallardo, asociado de Caro Quintero.

Fueron llevados al rancho El Mareño, en Michoacán.

Tras días de tortura, sus cuerpos fueron encontrados embolsados en dicho lugar el cinco de marzo.

La cacería. Desde que el cuerpo de Camarena fue encontrado, la DEA señaló a Caro Quintero como el responsable de su asesinato, cosa que siempre ha negado.

Luego de "robarse" a Sara Cosío Vidaurri, al salir de una disco la madrugada del día siete de marzo en Guadalajara, Jalisco, joven con la que sostenía un vertiginoso romance desde noviembre del año anterior, huyó del país y se instaló en Costa Rica.

El gusto le duró poco pues el cuatro de abril se le detuvo y extraditó a México, donde pasó 28 años preso.

Sigue en la mira. A pesar de que Caro Quintero cumplió con dos terceras partes de su condena, autoridades mexicanas buscan revocarle el amparo que lo dejó en libertad y las estadounidenses quieren procesarlo en base a sus leyes.

En febrero de este año, tras la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue rankeado como el número uno, en la lista de los más buscados del gobierno norteamericano, seguido por otro sinaloense, Vicente Carrillo Fuentes.

Lo cierto es, que una vez que salió de la vista de las autoridades penitenciarias la madrugada del nueve de agosto de 2013, no se sabe nada oficial de él, sólo rumores.

Al parecer, por fin logró lo que tanto quería, desaparecer.

Claves de la vida del capo

Octubre 1952

Nace en La Noria, Badiraguato, en el seno de una familia humilde. Estudió hasta segundo año de primaria y desde chico supo lo que era trabajar para ganar dinero.

1976

Se muda a Culiacán, donde consigue trabajo como conductor de un camión que transportaba pastura, y empezó a sembrar y vender mariguana al menudeo.

1978

Para ese año ya dominaba el mercado mexicano de la droga y de Estados Unidos en asociación con Ernesto Carrillo Fonseca y Juan José Esparragoza, "El Azul".

1980

En esa década se consolidó el llamado Cártel de Guadalajara, del cual era líder y empezó a ser conocido como el "Narco de narcos".

1976

Para ese año ya dominaba el mercado mexicano de la droga y de Estados Unidos en asociación con Ernesto Carrillo Fonseca y Juan José Esparragoza, "El Azul".

En esta nota:
  • narco
  • rafael caro quintero
  • liberación
  • culiacán
  • especial
  • méxico
  • sara cosío
  • busqueda
  • estados unidos
  • narcotráfico