Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"¿Dónde está Jorge?", el llanto desolado de una madre

La señora Lourdes Millán dice tener información de que el cuerpo de su hijo pudo haber sido enterrado clandestinamente en el predio de la antigua Feria Ganadera, en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Los sentimientos de tristeza e impotencia inundan a Lourdes Millán. Su hijo, Jorge Daniel Armenta Millán tiene dos años desaparecido, y sus restos podrían quedar sepultados bajo toneladas de concreto o en montañas de escombros en algún paraje abandonado.

Desde el 12 de noviembre de 2015, día en que su hijo le dijo “ahorita vengo, mamá”, y salió de su casa en el sector Humaya, ya nunca más supo de él. 

Por personas conocidas de Daniel, le han dicho que presumiblemente a su hijo lo quemaron y después lo enterraron clandestinamente en el perímetro del palenque de la antigua Feria Ganadera.

 

 

Su impotencia empezó a crecer estos días. Hace algunas semanas, retroexcavadoras empezaron a demoler y limpiar estos terrenos ubicados en la salida norte de Culiacán para construir lo que será la plaza comercial Sendero.

“Tengo miedo que termine en la obra y mi hijo quede ahí (enterrado). Yo lo único que les pido, por favor, es aunque sea encontrar los restos de mi hijo, para tenerle donde ir a llorar, donde ponerle una vela. No busco culpable, solo encontrar los restos de mi hijo, si es verdad que le hicieron daño”, exclamó plegarias en medio del llanto.

No quiere culpables. Quiere que le ayuden a hacer trabajos de rastreo y excavación en la rueda del antiguo palenque para conocer si son ciertas las versiones, pero los trabajos de obra no paran y nadie hace algo.

La señora Lourdes vive desesperada por no saber el paradero de su hijo Jorge. Foto: EL DEBATE

La señora, que es parte del colectivo de Sabuesas Guerreras y que a la fecha tiene 45 casos documentados, afirma que aún cuando solicitó por escrito al titular de la Agencia Especializada en Desaparición Forzada de Personas, José Luis Leyva Rochín, hace unos dos meses, a fin de enviar un equipo especializado, ninguna autoridad le respondió o buscó detener la obra a la que se le invertirán mil millones de pesos. Fue entonces que ella, dice, buscó al encargado de la obra, quien sí copero, pero no recibió ayuda de la autoridad para hacerlo. Consciente de que no puede pagar una obra de muchos millones, doña Lourdes pidió el apoyo de la Fiscalía para poder realizar algunos trabajos en esa zona, antes de que sea demasiado tarde.

En un recorrido de EL DEBATE, se confirmó que el antiguo palenque ya ha quedado demolido por las máquinas que trabajan en la construcción de una nueva plaza comercial para Culiacán.

Las madres de familia hicieron una nueva manifestación pacífica. Foto: EL DEBATE

REUNIÓN SIN MIEDOS
Ayer por la mañana, un grupo de mujeres se reunieron en privado con la vicefiscal general, Nuria González Elizalde, y personal especializado en casos de desaparecidos, a fin de revisar cada uno de los avances en los expedientes.

Previo a esta junta, las Sabuesas Guerreras acusaron la falta de apoyo.
La presidenta de esta asociación y madre de Yosimar, policía de Culiacán desaparecido, María Isabel Cruz Bernal, acusó que ellos son los que han tenido que hacer búsquedas, y muchas veces darle información a los investigadores.

“Somos nosotras quienes tenemos que hacer las investigaciones para ponérselas en charola de plata para simular que está trabajando”, condenó.

Aseguró que conocen casos en que si las familias no ejercen presión, se detiene el trabajo de investigación y se viola el derecho al acceso de la justicia.

El predio de la antigua Feria Ganadera ya está totalmente limpio. Foto: EL DEBATE

Lamentó que han tenido que ser ellas quienes tienen que realizar rifas, recibir donaciones o dedicarse a vender accesorios para tener recursos que les permitan mantener viva esta lucha. Una vez les dieron dinero y un vehículo, narró Cruz Bernal, y fueron mil pesos para alimentos, gasolina y casetas.